«Seguimos evangelizando igual que hace 25 años» - Alfa y Omega

«Seguimos evangelizando igual que hace 25 años»

Álvaro Real Arévalo
Fieles durante la celebración de una eucaristía en la parroquia Nuestra Señora de la Oliva, en Sevilla. Foto: Víctor Rodríguez.

«Las comunidades cristianas no están en clave de primer anuncio», asegura Luis Manuel Romero, director de la Comisión para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española. «Seguimos evangelizando como hace 25 años. Hay que cambiar». Por este motivo, esta comisión organizará, del 16 al 18 de febrero de 2024, un Encuentro Nacional sobre el Primer Anuncio con la participación de casi 700 personas. Así se anunció el pasado 28 de septiembre, al término de la última reunión de la Comisión Permanente de la CEE.

La cita pretende dar continuidad al Congreso de Laicos celebrado en España en febrero de 2020. Y para ello abordará el primero de los cuatro itinerarios marcados entonces —junto con el acompañamiento, la formación y la presencia en la vida pública—. De cara al encuentro de febrero, se ha elaborado un documento de trabajo con el diagnóstico de la situación que recoge «dificultades personales, comunitarias, de Iglesia y sociales que están impidiendo que se lleve a cabo el primer anuncio». Se presentará el 21 de octubre, al inicio de las Jornadas Nacionales de Delegados de Apostolado Seglar, y desde octubre a febrero se trabajarán en las diócesis.

Las propuestas y respuestas se buscarán en el encuentro de Madrid. «Queremos saber cómo anunciar el kerigma a tantas personas que están alejadas de Dios y cómo llegar a los jóvenes, que nos está costando», explica Romero. El director de la comisión es consciente de que «no hay recetas mágicas, pero sí hay iniciativas que ya se están dando, hay métodos de primer anuncio. Se trata de que de ese congreso salgamos con algún tipo de estrategias sobre cómo hacer que nuestras comunidades cristianas entren en esa dinámica».

El encuentro se celebrará en la Fundación Pablo VI de Madrid. En él se darán cita no solo laicos, sino también representantes de la vida consagrada, sacerdotes y obispos. El trabajo de los asistentes estará dividido en cuatro bloques: primer anuncio en la vida cotidiana o en la vida pública; cómo hacer primer anuncio comunitario; cómo acompañar a las personas hasta la inserción en la parroquia y la formación en el primer anuncio. La Eucaristía, una vigilia de oración y momentos lúdicos completarán el programa.

El periodo de preinscripción para quienes deseen participar en esta cita se abrirá el 22 de octubre, al finalizar la Jornada Nacional de Delegados de Apostolado Seglar.