Se ordena en China el primer obispo nombrado por el Papa desde 2021
La diócesis de Zhengzhou llevaba sin obispo 70 años. Ahora queda al cuidado de Wang Yuesheng, líder local de la Asociación Patriótica
La diócesis de Zhengzhou, en China, llevaba sin obispo desde 1953, cuando el régimen comunista expulsó al que era su pastor, el misionero javeriano Faustino Tissot. El pasado jueves tuvo lugar la ordenación de un nuevo prelado fruto del acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno de China. Se trata de Wang Yuesheng, presidente provincial de la Asociación Patriótica y administrador de facto de la diócesis desde hace tiempo.
Según informó el mismo día de la ordenación la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco realizó el nombramiento el 16 de diciembre. Se produce «en el marco del acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular China» firmado en 2018 y renovado en 2020 y 2022.
Sin embargo, en la información publicada por la web oficialista China Catholic, no se menciona al Vaticano ni el papel del Papa. Solo se dice que si designación como obispo electo se produjo el 22 de marzo de 2022. La ordenación la presidió Joseph Shen Bin, obispo de Shangái, que en abril del año pasado fue trasladado unilateralmente —sin consentimiento del Vaticano— desde otra diócesis. En julio, el Santo Padre aceptó la decisión a posteriori.
El nombramiento de Wang Yuesheng es el primero desde que el acuerdo entre China y la Santa Sede se renovó en 2022. Desde entonces, recuerda AsiaNews, «Solo ha habido traslados unilaterales decididos por Pekín»: el de Shen Bin y el de Pen Wizhao a Jiangxi en noviembre de 2022. El último nombramiento realizado de la forma acordada fue el de Francis Cui Qingqi como obispo de Wuhan en septiembre de 2021.
Más ordenaciones
Según afirma este medio, vinculado al Pontificio Instituto de Misiones Extranjeras (PIME), existen indicios que apunta a que se preparan otras dos ordenaciones episcopales. «Una de ellas afecta a un obispo que ya había sido aprobado antes del acuerdo».
La diócesis de Zhengzhou se estableció como prefectura apostólica en 1906. Siempre estuvo confiada a misioneros javerianos italianos. Su último obispo, Faustino Tissot, fue nombrado en 1946 y expulsado en 1953. A partir de ese momento, la diócesis estuvo gobernada por los sucesores del administrador apostólico que él nombro. El último se jubiló en 2012.
Desde entonces, según AsiaNews, Wang Yuesheng, representante local de la Asociación Patriótica, ha venido ejerciendo presión sobre el funcionamiento de la Iglesia y sobre los sacerdotes que rechazaban someterse al control del régimen. Por ejemplo, en la provincia de Henan se empezó a aplicar de forma experimental la prohibición de que los menores de 18 años acudieran a la iglesia, que luego se ha extendido a todo el país. Además, en 2021, organizó en su parroquia una exposición dedicada a la «gloriosa historia» del Partido Comunista Chino. Todo ello, mientras el acceso al templo para el culto todavía estaba prohibido debido a la pandemia.