Se ordena el tercer obispo en China en menos de una semana

Se ordena el tercer obispo chino en menos de una semana

Peter Wu Yishun es ya el nuevo obispo de Shaowu (Fujian). Las autoridades chinas lo eligieron en enero de 2022 y el Papa lo nombró oficialmente el 16 de diciembre pasado

María Martínez López
Ordenación de un tercer obispo en China
Un momento de la ordenación. Foto: mp.weixin.qq.com.

Después de más de dos años sin nombramientos episcopales en China, este miércoles ha tenido lugar la tercera ordenación de un obispo en menos de una semana. Se trata de Peter Wu Yishun, elegido para ponerse al frente de la prefectura apostólica de Shaowu (Minbei), al norte de la provincia de Fujian.

Presidió la ceremonia Joseph Li Shan, obispo de Pekín en la iglesia de la Natividad de María, de Nanping. Los otros dos obispos coconsagrantes fueron Vicente Zhan Silu, de Mindong, y Joseph Cai Bingrui, de Xiamen, dos diócesis de la misma provincia. Estaba presente además Francis Xavier Jin Yangke, obispo de Ningbo (provincia de Zhejiang). También participaron en la liturgia unos 80 sacerdotes de diferentes diócesis y más de 360 fieles laicos.

El nombramiento es relevante porque la provincia costera de Fujian, en el sudeste del país, es uno de los territorios donde hay más presencia de comunidades católicas, afirma Asia News. Esta prelatura no tenía obispo desde los años 1950, cuando el entonces prelado, Maximilian König, fue expulsado de China junto con todos los misioneros extranjeros en el país.

La Iglesia local había sido instituida en 1938 y confiada a los misioneros salvatorianos. La comunicación oficial de la Santa Sede se ha referido a ella añadiendo a su nombre original —Shaowu— la denominación de Minbei, impuesta por las autoridades chinas. Algo similar ocurrió el pasado lunes, cuando la Santa Sede informó de la supresión de la prefectura apostólica de Yiduxian y la erección de la diócesis de Weifang. Esto señalaba a la aceptación por parte del Santo Padre del criterio del régimen chino de redefinir los límites de las diócesis según la fisonomía de las ciudades actuales, apunta Asia News.

Su nuevo obispo, Wu Yishun, llevaba al frente de ella desde 1999 por encargo de los organismos de la Iglesia controlados por el régimen. Según su publicación oficial, China Catholic, su elección se produjo el 18 de enero de 2022. Sin embargo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede fecha el nombramiento del Papa Francisco el 16 de diciembre de 2023. Afirma además que se ha producido «en el marco del acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular China».

Se repite así lo ocurrido con Wang Yuesheng, obispo de Zhengzhou (Henan) desde la semana pasada. El Papa aprobó su nombramiento el mismo 16 de diciembre, pero en China Catholic afirmaban que se había producido el 22 de marzo de 2022. Entonces, Asia News había afirmado que se esperaban otras dos ordenaciones episcopales en los días siguientes, como así ha sido. El último nombramiento realizado de mutuo acuerdo entre el régimen chino y la Santa Sede fue el de Francis Cui Qingqi como obispo de Wuhan, en septiembre de 2021. Desde entonces, solo se habían llevado a cabo traslados de obispos ya ordenados decididos unilateralmente por las autoridades chinas. Estas tres ordenaciones son las primeras que se producen desde la segunda renovación del acuerdo provisional, en octubre de 2022.

Según relata Fides, en noviembre de 2021 Wu Yishun participó en un seminario sobre la «sinificación» del catolicismo en China; es decir, el esfuerzo deseado por las autoridades del país para impregnar de un carácter chino propio el catolicismo. Este proceso pretende también vincular a la Iglesia a las autoridades locales y desvincularla de influencias externas, como la del Vaticano. En esa ocasión, el nuevo obispo afirmó que la fe católica y la cultura china han logrado una «armonía» y una integración mutua. «Las cosas pueden existir una al lado de la otra sin dañarse, las calles pueden caminar una al lado de la otra sin chocar».