Un segundo obispo es ordenado en China en menos de una semana

Un segundo obispo es ordenado en China en menos de una semana

El nombramiento del Papa viene unido a la supresión de la prefectura apostólica de Yiduxian y la erección de la diócesis de Weifang

Redacción
El obispo Antonio Sun Wenjun, durante la ceremonia de su ordenación episcopal en Weifang, en la provincia de Shandong (China)
El obispo Antonio Sun Wenjun, durante la ceremonia de su ordenación episcopal en Weifang, en la provincia de Shandong (China). Foto: AsiaNews.

Antonio Sun Wenjun ha sido consagrado este lunes obispo de la nueva diócesis de Weifang, erigida por el Papa Francisco. El Santo Padre «ha decidido suprimir la prefectura apostólica de Yiduxian, en China continental, que fue erigida el 16 de junio de 1931 por el Papa Pío XI tomando su territorio del vicariato apostólico de Zhifu (actual diócesis de Yantai) y erigir al mismo tiempo la nueva diócesis sufragánea de Weifang en la provincia de Shandong, con sede episcopal en la iglesia catedral de Cristo Rey». Informaba de ello el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Tal como explica Asia News, este cambio acepta la pretensión del régimen chino de redefinir los límites del mapa canónico del país según la fisonomía de las ciudades actuales. La prefectura apostólica de Yiduxian estaba vacante desde la muerte en 2008 de Joseph Sun Zhibin, que había sido uno de los cinco obispos de Shandong ordenados autónomamente (y por tanto ilegítimamente) por Pekín el 24 de abril de 1988. Luego habían pedido y obtenido permiso para volver a la comunión con Roma.

La decisión se ha tomado «con el deseo de promover el cuidado pastoral del rebaño del Señor y atender más eficazmente a su bien espiritual». El nombramiento de Antonio Sun Wenjun ha tenido lugar, añade, «en el marco del acuerdo provisional entre la Santa Sede y la República Popular China». Han participado en la liturgia de consagración 44 sacerdotes y más de 330 personas entre religiosos y fieles laicos.

Antonio Sun Wenjun es el segundo obispo católico ordenado en la República Popular China en los últimos cinco días, después de Wang Yuesheng como obispo de Zhengzhou. Nació en noviembre de 1970. Estudió en el seminario de Sheshan, en Shanghái de 1989 a 1994. Fue ordenado sacerdote en 1995 en la catedral de Pekín dedicada al Santo Salvador. Después, prestó su servicio pastoral en Shandong de 2005 a 2007. Entre 2007 y 2008, estuvo en Irlanda para ampliar su formación. Tras regresar a Weifang, ha continuado su ministerio sacerdotal en esa provincia.

La historia de la diócesis de Weifang, antigua prefectura apostólica de Yiduxian desde 1931, está ligada a la misión evangelizadora llevada a cabo allí por los franciscanos franceses. La diócesis estaba sin obispo desde 2008, informa Fides. Sin embargo, durante este tiempo la comunidad diocesana ha seguido caminando junta. Incluso se han sumado a convocatorias del Vaticano. Por ejemplo, durante el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, se promovió la lectura de la Biblia y se organizaron conciertos.