Se inaugura en Talavera de la Reina el segundo santuario de España dedicado a san José - Alfa y Omega

Se inaugura en Talavera de la Reina el segundo santuario de España dedicado a san José

El párroco del templo reclama la figura del santo como un ejemplo de santidad sencilla y asegura que la misión ahora es acoger y difundir la devoción al esposo de la Virgen

Ester Medina
Altar mayor de la parroquia Patrocinio de San José en Talavera de Reina (Toledo)
Altar mayor de la parroquia Patrocinio de San José en Talavera de Reina (Toledo). Foto: María Pazos Carretero.

Este martes a las 19 horas en Talavera de la Reina (provincia de Toledo), la parroquia del Patrocinio de San José se proclamará oficialmente como santuario diocesano, iniciando un Año Jubilar dedicado a la figura del santo.

Mientras España cuenta con diversas ermitas y parroquias dedicadas a san José, sólo hay dos santuarios diocesanos en todo el país; el de San José de la Montaña de Barcelona y este próximo santuario toledano.

La idea nació cuando el Papa Francisco convocó el Año Santo de San José hace cuatro años y esta parroquia fue nombrada templo jubilar. «Esta es la única iglesia de toda la comarca dedicada al santo y durante este tiempo ha sido nuestro arzobispo Francisco Cerro quien ha ido modelando el proyecto para la promulgación», dice Jesús Ruiz, el párroco del futuro santuario, quien asegura haber vivido el proceso «con mucha obediencia y alegría».

En la fase de preparación se han llevado todo tipo de eventos, desde actos más litúrgicos con una vigilia de oración o Eucaristías hasta una exposición de arte o un ciclo de conferencias sobre la figura de san José. También destaca la creación de una biblioteca que el párroco señala como «muy humilde todavía», pero que pretende ser un referente en la investigación científica sobre san José. «Todo el que quiera estudiar algo sobre este santo tendrá aquí mucho material y de mucha calidad», recalca en conversación con Alfa y Omega.

La promulgación de este nuevo santuario significa un acto de acogimiento y alegría, no sólo para toda la comarca de Talavera sino también fuera de sus fronteras. Ruiz explica que, «mientras las parroquias principalmente se abren para gente de lugares concretos, los santuarios se abren especialmente al mundo entero». Y destaca que la misión ahora es acoger y difundir la devoción a san José.

San José, modelo de padre y de santo

Aludiendo a una conciencia universal de acogida, el rector del nuevo santuario lamenta que la figura de san José «sea tan olvidada» y lo reclama como un modelo de santidad tan grande, pero a la vez tan sencilla y ordinaria. «Hay que poner más en el candelero a este santo. Nada más y nada menos que el educador del hijo de Dios; es una santidad no común. ¡Vivía con su familia en su taller de trabajo!», explica. Y reconoce su importancia como modelo de padre, de hombre y de santo.

Además, la particular dedicación a san José a este santuario hace alusión a los diversos patronazgos de este santo sobre la familia, los desempleados o los inmigrantes. En especial, su patrocinio sobre la Iglesia universal.

Año jubilar e indulgencias plenarias

Con la proclamación de este nuevo santuario, se abre también un Año Santo en el que los fieles pueden ganar la indulgencia plenaria. Hasta el 19 de marzo de 2025 se llevarán a cabo actos especiales, entre ellos diferentes jubileos, como el de los enfermos y personal sanitario el 13 de abril, el de los universitarios el 15 de abril y el de las familias el 20 de ese mismo mes. Jesús Ruiz asegura que «todo el que quiera se puede acercar con las condiciones normales para ganar un jubileo de asistencia a la Eucaristía, de la comunión o de la confesión».