Scholas Occurrentes acuerda con el alcalde de Cali mayores compromisos medioambientales
300 estudiantes de esta organización fundada por el Papa participan en la COP16 sobre Biodiversidad, celebrada en Colombia
«Ustedes se animaron a abrir el corazón y expresar lo que sentían», ha felicitado este lunes durante la mañana colombiana José María del Corral, presidente de Scholas Occurrentes, a los 300 estudiantes de Cali que le han expuesto sus propuestas medioambientales con motivo de la COP16 sobre Biodiversidad, una conferencia internacional organizada por las Naciones Unidas del 21 de octubre al 1 de noviembre en Colombia.
Bajo el lema No destruyas el futuro, los miembros de Scholas Occurrentes han presentado el proyecto Cortando desde la raíz, que se extenderá hasta marzo de 2025. En esta primera etapa, los jóvenes han identificado los problemas más acuciantes en sus comunidades. Entre sus propuestas han destacado proteger a la infancia, visibilizar la degradación ambiental y dedicar mayor tiempo a estos temas en la educación. Además, han compartido su preocupación por los recientes incendios forestales en Buitrera y Cristo Rey —dos bosques cerca de Cali— y la falta de conciencia en el manejo de desechos sólidos en la ciudad.
Durante el evento, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, ha firmado un acuerdo con Scholas Occurrentes para implementar estas propuestas. También ha establecido una hoja de ruta conjunta para proteger la juventud y el entorno. Asimismo, su presidente, José María del Corral, ha elogiado la valentía de los jóvenes al señalar las cuestiones medioambientales que les preocupan.
Desde que esta organización internacional católica de Derecho Pontificio erigida por el Papa plantó su primer olivo por la paz en Colombia en 2013, ha crecido considerablemente en el país. Actualmente cuenta con más de 45.000 estudiantes repartidos por ciudades como Barranquilla, Medellín, Turbo, San Rafael y ahora Cali. De acuerdo con un comunicado difundido por Scholas Occurrentes, la participación de sus jóvenes en la COP16 ayudará a arrancar compromisos concretos de las autoridades de Colombia, un país que alberga una parte significativa de la cuenca del Amazonas.