Scholas ensaya el pacto educativo

José Calderero de Aldecoa

A partir del lunes, durante una semana, alumnos de 21 colegios públicos, privados y concertados de Madrid volverán a juntarse entre las paredes de una misma aula para tratar de poner fin juntos a los problemas que más les preocupan. La iniciativa, organizada por Scholas Occurrentes –fundación educativa promovida por el Papa Francisco– trata de «rehacer armónicamente el pacto educativo» y fomentar la «cultura del encuentro», explica José María del Corral, director mundial de la institución, que este sábado participará en el Congreso Católicos y Vida Pública en una mesa sobre El cristianismo y la cultura.

Los 350 alumnos participantes, de entre 14 y 18 años (entre ellos habrá alumnos de los tres colegios que tiene el CEU en Madrid), son la segunda tanda de estudiantes madrileños que toman parte en esta experiencia. La primera edición de Scholas Ciudadanía tuvo lugar en enero de 2016 y en ella los estudiantes se comprometieron a luchar contra el acoso escolar y las deficiencias del sistema educativo. Las conclusiones de aquel primer encuentro fueron presentadas ante el Papa y ante las autoridades educativas españolas. Aquellas propuestas están hoy en proceso de convertirse en proyectos reales con los que ayudar a atajar ambos problemas.

Por primera vez en Barcelona

Scholas Ciudadanía también se está celebrando desde el pasado lunes en Barcelona, donde se han reunido 300 estudiantes de 4º de la ESO de 20 colegios públicos, privados y concertados. Es la primera vez que la Ciudad Condal acoge un proyecto de Scholas. Los participantes terminan hoy con el trabajo de campo –formulación de hipótesis, reuniones con expertos, entrevistas a la opinión pública– y mañana presentarán sus propuestas para paliar las deficiencias del sistema educativo y la presión social a la que se ven sometidos, que son los dos problemas que han sido votados como los más preocupantes por los propios estudiantes.

«Para el Papa esta es la educación de verdad, la educación que genera transformación, lo otro solo es para ganar títulos», asegura Del Corral. «Si queremos cambiar el mundo empecemos por cambiar la educación. Y no se trata de hacer más de lo mismo, porque entonces cosecharemos los mismos fracasos y los chicos nunca serán protagonistas de esos cambios. Debemos tener la humildad de escuchar y acompañar a los jóvenes», concluye el director de Scholas.

José Calderero @jcalderero