Santiago. Un camino espiritual. Cuando el Camino pasa por Wisconsin - Alfa y Omega

Santiago. Un camino espiritual. Cuando el Camino pasa por Wisconsin

Juan Orellana
Donald Hying bendice a dos peregrinos en un momento del documental
Donald Hying bendice a dos peregrinos en un momento del documental. Foto: European Dreams Factory.

En los últimos años se han estrenado varias películas documentales sobre el Camino de Santiago desde perspectivas muy diversas. En esta ocasión, la propuesta de Erin Berghouse nos llega desde Estados Unidos con un planteamiento original. La cinta cuenta con dos partes muy distintas. La primera es la más genuinamente documental y nos ofrece multitud de imágenes grabadas durante el recorrido. No están ordenadas de forma cronológica, sino que se plantean como un caleidoscopio que dibuja la peregrinación desde diversas perspectivas y planteamientos. Esas imágenes de lugares y paisajes se alternan con testimonios breves de todo tipo de peregrinos: los que buscan a Dios, los que aman el senderismo, los que quieren encontrarse consigo mismos o los que desean desconectar del frenesí de la vida moderna de las ciudades. Falta, quizá, que se indique a qué sitios o iglesias pertenecen las imágenes que vemos. Pero todos esos parajes y testimonios giran en torno a un peregrino muy especial, el cual se detiene para conversar con los demás con los que se cruza y que comparte con ellos las razones de su caminar. Se trata de Donald Hying, obispo de Madison (Wisconsin, en Estados Unidos). Suya es también la voz en off que va narrando el Camino desde su experiencia personal. Y lo hace en castellano, con un fuerte acento norteamericano que puede llegar a resultar chocante para algunos.

La segunda parte del filme es la grabación multicámara de un coloquio que un grupo de jóvenes mantiene con el obispo Hying en el salón de actos de la Universidad Ave Maria, en la homónima ciudad de Florida. El coloquio está moderado por un sacerdote que comienza preguntándole por su historia y el nacimiento de su vocación. Los alumnos, por su parte, le plantean dudas sobre el valor cristiano de la peregrinación y el sentido de la ruta jacobea.

El público al que se dirige la película no es prioritariamente el creyente que conoce bien el Camino, y que incluso lo ha hecho alguna vez, sino un público más plural que, sabedor de que el Camino se ha puesto de moda, incluso desde una motivación turística, tiene curiosidad por saber qué atractivos esconde dicha experiencia. Es ese sentido, la cinta busca potenciar la dimensión espiritual de la misma, subraya la oportunidad de encuentros decisivos que alberga y los beneficios de un mayor autoconocimiento que proporciona. La estructura del documental se sale de los paradigmas habituales, y ello obliga a que no nos planteemos su visionado como el de otro cualquiera, sino como una respuesta a la antedicha curiosidad. No son por tanto sus valores cinematográficos lo más destacable de la obra, sino su intención de despertar preguntas y abrir reflexiones e interrogantes. Las personas interesadas pueden solicitar que el filme se estrene cerca de su domicilio a través de la siguiente página web: www.santiagolapelicula.com.

Santiago. Un Camino espiritual
Dirección:

Erin Berghouse

País:

EE. UU.

Año:

2023

Género:

Documental

Público:

Todos los públicos

Cartel de 'Santiago. Un Camino espiritual'