Sangre olvidada de los cristianos en Irak - Alfa y Omega

Sangre olvidada de los cristianos en Irak

Jesús Colina. Roma

El actual drama de los cristianos en Irak no son los asesinatos de sus hijos y las amenazas que les obligan a abandonar su tierra. La auténtica tragedia está en derramar la sangre olvidados por una opinión pública adormecida y acostumbrada. En esta situación, según ha informado Ayuda a la Iglesia Necesitada, entre el 11 y el 12 de octubre más de mil familias dejaron Mosul para emprender el camino del exilio. Más de la mitad de los 700 mil católicos que tenía el país ha huido. Y el ritmo aumenta en las últimas semanas.

Los cristianos empezaron a huir de la segunda ciudad de Iraq el mes pasado, después de que los extremistas islámicos lanzaran una campaña de atentados e intimidaciones obligando a la gente a elegir entre convertirse al Islam, ser asesinados o ver su propia casa destruida. Según algunas estimaciones, las personas asesinadas serían veinte, mientras que al menos cinco casas fueron dinamitadas después de que los ocupantes fueran obligados a irse por no haber aceptado convertirse.

Otra señal del olvido de la comunidad internacional a los cristianos es el proyecto de cancelación del artículo 50 de la nueva Constitución, que reservaba 15 puestos en seis provincias a las minorías: 13 a los cristianos, uno a los Shabak y uno a los Yazidi.

Y sin embargo miles de cristianos permanecen en su tierra. Lo explicó el el cardenal Emmanuel III Delly, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, al intervenir en el Sínodo de los Obispos: «Vivir la Palabra de Dios significa para nosotros testimoniarla incluso a costa de la propia vida, como ha sucedido y sucede hasta ahora con el sacrificio de obispos, sacerdotes y fieles. Siguen permaneciendo en Irak, firmes en la fe y el amor a Cristo, gracias al fuego de la Palabra de Dios».