San Dámaso presenta el Diccionario de sexo, amor y fecundidad: «El sexo es nuestro amigo» - Alfa y Omega

San Dámaso presenta el Diccionario de sexo, amor y fecundidad: «El sexo es nuestro amigo»

La universidad madrileña presenta junto a Didáskalos una obra multidisciplinar elaborada por autores de todo el mundo, fruto de 50 años de investigación en amor, sexualidad y familia

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Un momento de la presentación en San Dámaso. Foto: Comunicación San Dámaso.

El nuevo Diccionario de sexo, amor y fecundidad es «una auténtica aventura intelectual», ha dicho el profesor Juan de Dios Larrú en la presentación de este libro presentado este viernes en la Universidad San Dámaso. Editado por José Noriega y René e Isabelle Ecochard, la obra es fruto de 50 años de investigación a cargo de más de 200 autores entre filósofos, teólogos, sociólogos, médicos, biólogos, pedagogos y pastores.

En la presentación, el Decano de Teología de la USD, Gabriel Richi, destacó que «el diccionario subraya la dimensión pública del amor, del mismo modo que Ana Iris Simón escribía en Feria que el amor quizá es “hablar de alguien siempre que uno puede y pensar cuando se habla de ese alguien que ojalá todo el mundo lo conociera y que qué pena que no todo el mundo lo conozca”».

Para Carlos Granados, director de Didáskalos, se trata de «un trabajo en comunión realizado por multitud de expertos, y no es una investigación sociológica, sino el resultado de la experiencia de vida de las familias. La obra parte de las familias, no habla de oídas, y en ella están comprendidas disciplinas como la sociología, la biología o la medicina, además de teología, de ahí su riqueza».

Para editor, ya han pasado más de 50 años desde que se publicó la encíclica Humanae vitae, «pero las cuestiones que aborda siguen siendo actuales. La Iglesia sabe cuál es el sí de la sexualidad. Hoy nos vemos asaltados por la ideología de género y por dificultades internas dentro de la Iglesia, pero el Diccionario parte de una hermenéutica de continuidad en la novedad», asumiendo el magisterio en este campo desde Pablo VI hasta Francisco, de modo que «se salva el significado unitivo y procreativo de la sexualidad según la enseñanza de la Iglesia».

Esta unidad la valoró también el profesor Ignacio Serrada, de la Facultad de Teología de San Dámaso, pues «para hablar bien de la sexualidad hay que situarla dentro del contexto del amor y de la fecundidad. Así, el sexo no es un problema, sino una oportunidad para el amor».

«En estos tiempos de cultura pansexualista —añadió—, en los que asistimos a profundos cambios que conducen a la licuefacción del ser humano, la sexualidad aparece como un proyecto privado». Por este motivo, «necesitamos luces que iluminen la promesa de la sexualidad y alumbren una cultura de la vida, con una renovada educación en el amor», añadió Serrada.

Para Juan de Dios Larrú, catedrático de Moral Fundamental en San Dámaso, el Diccionario de sexo, amor y fecundidad «es luz y orientación en términos como sexualidad, virilidad masculina, ternura femenina, pudor, castidad, virginidad o celibato», elementos que aluden a la sexualidad como «un proyecto del Creador», porque «el sexo, paradójicamente, es nuestro amigo».