Salvador Illa: «Quien identifique la fe con determinada tendencia política se equivoca»  - Alfa y Omega

Salvador Illa: «Quien identifique la fe con determinada tendencia política se equivoca» 

El presidente de la Generalitat ha invitado al Papa a Barcelona por el centenario de la muerte de Gaudí. «Sería muy bonito que nos pudiera acompañar», afirma en una entrevista a Religión Digital

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
El presidente de la Generalitat durante la conversación con RD. Foto: Religión Digital.
El presidente de la Generalitat durante la conversación con RD. Foto: Religión Digital.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha recibido en Barcelona a Religión Digital. En una conversación con el periodista Jesús Bastante ha hablado sobre la posibilidad de una visita del Papa a España en 2026, además de otros asuntos como las actuales relaciones entre la Iglesia y el Gobierno, o la celebración del Año Gaudí.

«Yo soy creyente, siempre lo he dicho en público. Políticamente, soy militante del Partido Socialista, y no siento ninguna contradicción en esto», confiesa Illa en la entrevista. En este sentido, «el catolicismo, los valores cristianos, la fe cristiana tiene distintas declinaciones posibles: en el ámbito profesional, en el vital y en el político», añade. Por eso, «hay distintas visiones políticas dentro del mundo católico, que hay que respetarlas todas, y hay que dejar gobernar».

Illa y Bastante durante la entrevista. Foto: Religión Digital.
Salvador Illa y Jesús Bastante durante la entrevista. Foto: Religión Digital.

Así, a la hora de «reforzar la dimensión comunitaria y los valores del humanismo cristiano», el presidente de la Generalitat muestra su preocupación «por la cohesión social», pues «hay que generar prosperidad y no he encontrado un mecanismo mejor que la economía de mercado». Ahora bien, «tiene que estar regulada porque si no lleva a excesos y a mal funcionamiento», y así conseguir «compartir social y territorialmente la prosperidad. Ahí es donde tenemos que poner ahora el acento».

Por todo ello, «quien quiera identificar el catolicismo o la fe con determinada tendencia política se equivoca, hace un mal servicio a su proyecto político y al catolicismo, y es una manera de empobrecerlo todo», asegura a RD. De este modo, «se puede vivir de muchas maneras, se tiene que vivir con normalidad. Llevarlo todo al extremo de la polarización es un error».

Visita del Papa

A lo largo de su carrera política, Illa ha podido conocer de cerca tanto al Papa Francisco como a León XIV, de quien afirma que «comparte un enfoque doctrinal en la línea del magisterio de Francisco». Junto a ello, declara haber invitado al Papa a España «pero me dijo que no podía confirmarlo». Eso sí, «lo iba a valorar para acompañarnos en la celebración del Año Gaudí, que es un reto muy relevante para Barcelona, para Cataluña y para el conjunto de España».

Así, «el 10 de junio es una fecha que todos tenemos marcada en rojo en el calendario, el centenario de la muerte de Gaudí», y «sería muy bonito que el Papa nos pudiera acompañar».