Saber y ganar. Un cuarto  de siglo sabiendo y ganando - Alfa y Omega

Saber y ganar. Un cuarto  de siglo sabiendo y ganando

Isidro Catela
Jordi Hurtado en el programa de celebración de los 25 años de ‘Saber y ganar’
Jordi Hurtado en el programa de celebración de los 25 años de Saber y ganar. Foto: EFE / Alejandro García.

Cantaba Presuntos Implicados aquello de «ah, cómo hemos cambiado». Don Hilarión, en la conocida zarzuela de La verbena de la Paloma decía lo mismo a su manera para afirmar que los tiempos cambian que es una barbaridad. Pero, ya se sabe (porque hasta es habitual carne de meme en las redes sociales) que estas cuitas de la música y la sabiduría popular no han hecho mella en Jordi Hurtado. Por eso, tirando del hilo de la broma, TVE ha preparado un especial para celebrar los 25 años del mítico Saber y ganar, que a tantos nos ha hecho luchar contra la siesta en las sobremesas de La 2. En los últimos años, la bendita programación a la carta nos ha aliviado el sueño y muchos lo podemos disfrutar a deshoras, incluso con versión para los fines de semana.

La verdad es que han echado el resto con el citado especial, emitido en el prime time de La 2 el pasado jueves, 17 de febrero, y grabado en la mítica sala barcelonesa de La Paloma (se puede recuperar y ver cuando se desee en rtve.es/play). Merece la pena rescatarlo.

Ahora, pasada la fiesta y sopladas las 25 velas, a diario nos siguen recordando que están de celebración y con ellos lo estamos los que, sepamos o ganemos más o menos, presumimos del servicio público (que ojalá también más a menudo en muchas privadas) puede prestar la televisión.

Se emite todos los días, en La 2 de TVE, a las 15:30 horas. Mi padre y mi suegro no se lo pierden. Yo rescato, de vez en cuando, algún programa y me consta que los hay más jóvenes que forman parte de esta familia y de esta inmensa minoría. Larga vida (aún más larga, si cabe) a Jordi Hurtado y a su equipo. Larga vida a Saber y ganar que nos hace mucho bien, especialmente en estos tiempos en los que pareciera que todo lo saben Google y la Wikipedia.