Rosalía: «¿Cómo puedo estar más cerca de Dios?» - Alfa y Omega

Rosalía: «¿Cómo puedo estar más cerca de Dios?»

La cantante catalana reconoce que su último trabajo tiene detrás «una intención de verticalidad» y un «sentimiento espiritual»

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Rosalía en el clip de 'Berghain', de su último trabajo
Rosalía en el clip de Berghain, de su último trabajo. Foto: YouTube.

Rosalía ha vuelto a hablar de Dios. Esta vez lo ha hecho situando la espiritualidad en el centro de su última creación artística, Lux. El disco además contiene letras en 13 idiomas distintos, «por amor y curiosidad, por querer comprender mejor al otro», ha afirmado la artista en Popcast, el pódcast de música de The New York Times.

Para explicarlo, la cantante catalana cita incluso a la pensadora francesa Simone Weil, «que dice que amar es amar la distancia entre nosotros y el objeto amado. Y creo que es verdad: al comprender al otro, quizá puedas comprenderte mejor a ti mismo, y puedas aprender a amar mejor».

Rosalía durante la entrevista en 'Popcast'
Rosalía durante la entrevista en Popcast. Foto: YouTube.

Hildegarda y la «mística femenina»

Rosalía también describe su nuevo álbum como un proyecto en constante movimiento y transformación: «Todo está en cambio constante, ¿no? Yo siempre estoy en cambio constante. He hecho un disco desde un lugar muy distinto de lo que lo había hecho antes». Y para ilustrarlo se vale también de una figura como una santa monja alemana: «Hildegarda de Bingen era una polímata, capaz de crear de muchas maneras. Hay tantas mujeres increíbles en la historia a las que no escuchamos lo suficiente, de las que no hablamos lo suficiente», señala Rosalía, que reivindica asimismo la «mística femenina» como la principal fuente de inspiración del nuevo trabajo.

En este sentido, Lux tiene «una intención de verticalidad», pues proyectos anteriores «parecían un poco más horizontales, con un tipo de energía más mundana», explica. En cambio, este apunta a una búsqueda de lo trascendente, una dimensión que según reconoce siempre ha estado presente en su vida: «Creo que siempre he tenido el deseo de ver cómo puedo acercarme a Dios. ¿Cómo puedo estar más cerca de Dios? Ese sentimiento espiritual siempre ha estado ahí, solo que no lo he racionalizado ni intelectualizado», señala en la entrevista.