Radicales amenazan a colegios católicos de la India para celebrar un ritual hindú
El Miércoles de Ceniza coincide con el festival Basant Panchami y llevan días presionando para organizar estas ceremonias en los centros «por las buenas o por las malas»
Miércoles de Ceniza tenso en el noreste de la India, donde varios colegios se enfrentan a las amenazas de grupos de hinduistas radicales que vienen exigiendo desde hace varios días que celebren en esta fecha un ritual hindú. La presión ha llegado hasta tal extremo que el Colegio Don Bosco, de las Hermanas Misioneras de María Auxiliadora, a las afueras de Udaipur (estado de Tripura) tuvo que solicitar a las autoridades medidas de protección. También en el estado vecino de Assam varios colegios han recibido presiones en este sentido. El domingo, sus responsables organizaron una reunión de emergencia en Guwahati.
Según explica la publicación estadounidense Crux, la campaña parece responder al hecho de que este año el Miércoles de Ceniza corresponde con un festival hindú. Se trata de Basant Panchami, que marca los preparativos para la llegada de la primavera. En esta fecha, se suele realizar el Saraswati Puja en honor de la diosa Saraswati, que encarna la sabiduría y la creatividad.
Detrás de esta iniciativa está el movimiento Hindu Jagran Manch. Este grupo es conocido por promover agresivamente ceremonias de «reconversión» para que cristianos y musulmanes vuelvan a la que se considera su religión por defecto, el hinduismo. Varios grupos de miembros de Hindu Jagran Manch se presentaron hasta tres veces en el Colegio Don Bosco los días 8 y 9 de febrero.
Tampoco actividades católicas
Durante estas reuniones, «les reiteramos que respetamos totalmente el Saraswati Puja y otros rituales de cualquier religión», relata Tessy Joseph, directora del centro. Sin embargo, «nos reservamos el derecho de gestionar nuestra institución de acuerdo al artículo 30 de la Constitución de la India, que garantiza a las minorías» el poder funcionar según su propio ideario. Lumen Monteiro, obispo de la diócesis a la que pertenecen, Agartala, afirma a Crux que «en el colegio tampoco hacemos actividades religiosas porque no es el lugar para ello».
En su segunda visita, los activistas amenazaron con llevar a clérigos hindúes y llevar a cabo la ceremonia «por las buenas o por las malas». «Sentimos aprehensión de que dicho grupo intente hacer lo que pretenden ilegalmente», escribía Joseph en su escrito de petición de protección. No descartaba, de hecho, que «cause daños a las personas o a nuestras propiedades».
John Moolachira, obispo de Guwahati (Assam) y presidente de los obispos del noreste del país, afirma a Asia News que «tememos que estos individuos entren en los colegios y hagan la Puja. Si el Gobierno no nos protege, no podremos continuar como hasta ahora». Tanto Tripura como Assam están gobernados por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), la organización del primer ministro federal, Narendra Modi.
Símbolos cristianos
También en Assam (donde han sufrido presiones varios colegios), otro grupo nacionalista hindú ha dado a los centros educativos cristianos un ultimátum de 15 días para que eliminen todo símbolo religioso. Según la entidad, Kutumba Surakshya Parishad, esto incluye cerrar las capillas de sus recintos y eliminar vestiduras religiosas como el clergyman o los hábitos.
«Están convirtiendo los colegios en institutos religiosos para la conversión», denunció su líder, Satya Ranjan Borah, a la prensa. «No lo permitiremos». Estas declaraciones se produjeron el 7 de febrero, por lo que el ultimátum acabaría el día 22.
El obispo Moolachira ha respondido también a esta otra campaña. «Antes de ellos, nadie planteó problemas» por los signos cristianos. En declaraciones a UCA News, añade que están «explorando vías legales» para hacer frente a estas «amenazas abiertas».