¿Qué propone la Iglesia en el Día Internacional de la Mujer? - Alfa y Omega

¿Qué propone la Iglesia en el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo, diferentes entidades católicas piden repartir «equitativamente la carga de los cuidados» al tiempo que reconocen el ejemplo de religiosas o Isabel la Católica

Ester Medina
La diócesis de Vitoria destaca la figura de Sol Marisol como un ejemplo de entrega, bondad y fe
La diócesis de Vitoria destaca la figura de Sol Marisol como un ejemplo de entrega, bondad y fe. Foto: diócesis de Vitoria.

«El 8 de marzo es un recordatorio constante de la lucha incansable de las mujeres por la igualdad, la justicia y el reconocimiento en todos los ámbitos», reivindica Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) en un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer. Esta entidad fue creada en 2014 y está compuesta por centenas de entidades eclesiales como Cáritas, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC).

Consideran necesario «reconocer equitativamente la carga de los cuidados» para lograr una igualdad real y efectiva y lamentan que «este papel tradicionalmente ha recaído en las mujeres y sigue sin valorarse». Además, exigen «políticas que respalden la conciliación laboral y medidas que fomenten la igualdad en el hogar y en el trabajo».

Iglesia por el Trabajo Decente sostiene también que la igualdad de oportunidades laborales beneficiaría a la sociedad en general. «Los estudios demuestran que la diversidad en las empresas y organizaciones es ética y además económicamente rentable», recordando que «invertir en la igualdad es un acto de justicia social y estrategia inteligente para promover el bien común».

Sol Marisol, una religiosa como referente

Por su parte, la diócesis de Vitoria destaca en un comunicado su voluntad de «homenajear este año a todas las mujeres en la figura de una sola mujer: Sol Marisol». Era una religiosa clarisa e ingeniera de profesión que falleció en 2022, a los 40 años. Con motivo del segundo aniversario de su muerte, el Obispado pone el foco en esta mujer «no solo por ser monja, sino por su gran personalidad, por su destreza profesional y por su valentía, especialmente ante la muerte».

Precisamente en la mañana del 8 de marzo publican una canción titulada Me sé sostenida por Dios, cuya letra es de la propia Marisol, que quiso dejar por escrito y por audio en sus últimos meses de vida y que supone, según la diócesis, «un enorme legado de reflexiones sobre la vida y la esperanza».

Isabel la Católica, modelo de mujer para el siglo XXI

Continuando con ejemplos de vida de mujeres concretas, la Asociación Católica de Propagandistas se suma al Día Internacional de la Mujer con una rompedora campaña que consta de marquesinas en más de 45 ciudades y un vídeo que ha acumulado en cuatro días más de 200.000 visualizaciones. En este día reivindican la figura de Isabel la Católica, a quien definen como «modelo de mujer para el siglo XXI, frente a quienes la ignoran y rechazan». En el vídeo, protagonizado por una niña llamada Lucía, se repasan los hitos más importantes de su reinado, como que «recuperó Granada y terminó la Reconquista» o su defensa de los derechos de los pueblos indígenas. También es considerada como «la precursora del derecho internacional» y «una de las personas que más expandió la fe después de san Pablo y san Francisco Javier».

Actualmente la causa de canonización de Isabel la Católica se encuentra abierta y desde esta campaña se busca, además, «colaborar en su reconocimiento como santa». Un proceso que se inició en 1967 y que ha sido recientemente impulsado por el arzobispo Luis Argüello, quien en su viaje a Roma el mes pasado pidió al Papa Francisco «impulsar todo lo posible el proceso para proclamar las virtudes heroicas de la reina».