El Papa pide estudios teológicos para derribar la ideología de género - Alfa y Omega

El Papa pide estudios teológicos para derribar la ideología de género

Francisco considera «muy importante» que en los congresos haya «hombres y mujeres» y advierte de que «borrar la diferencia es borrar la humanidad»

Victoria Isabel Cardiel C.
El Papa Francisco junto al cardenal Marc Oullet en el Aula Nueva del Sínodo. Foto: CNS/Vatican Media

La ideología de género que desprecia la realidad biológica que hace diferentes a hombre y mujeres y cuyos tentáculos avanzan sin apenas resistencia en la sociedad occidental preocupa al Papa. Por eso ha pedido estudios teológicos firmes que contrasten esta deriva.

«He pedido que se hagan estudios sobre esta fea ideología de nuestro tiempo, que borra las diferencias y hace que todo sea lo mismo», ha deslizado brevemente Francisco en una reunión esta mañana en el Aula Nueva del Sínodo con los participantes del congreso internacional Hombre-Mujer Imagen de Dios. Por una antropología de las vocaciones. Se trata de una cita académica que concluye mañana en el aula del Sínodo del Vaticano promovida por el Centro de Investigación y Antropología de las Vocaciones (CRAV) para dar con una visión global de la respuesta cristiana a los problemas antropológicos actuales, sin polémicas ni repliegues identitarios.

Entre las ponencias, destacan, por ejemplo, la del sacerdote y profesor de Bioética en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Milán, Alberto Frigerio, con el título El misterio de la sexualidad humana; o la del Prefecto emérito del Dicasterio para los Obispos, el cardenal Marc Ouellet, que reflexionará en torno al tema Antropología y finalidad o servir a la gloria de Dios. El Vaticano ha enmarcado este congreso como la secuela del que estudió en febrero de 2022 la relación entre el sacerdocio común de los bautizados y el ministerio ordenado, con el título Por una teología fundamental del sacerdocio.

Francisco —que este jueves retomó su agenda tras someterse a unos controles médicos por la gripe que le obligó a suspender parte de su agenda los días pasados— ha arremetido contra la ideología de género que ha calificado como «el peligro más feo» de la actualidad. Como ya hiciera el miércoles durante la audiencia general, el Papa ha vuelto a ceder la lectura del texto que tenía preparado a su colaborador monseñor Filippo Ciampanelli, funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano. Sin embargo, ha tomado la palabra para subrayar que es «muy importante» que en el congreso internacional haya «hombres y mujeres» porque hoy «el peligro más feo es la ideología de género, que anula las diferencias». «Borrar la diferencia es borrar la humanidad», ha concluido.