¿Qué es y qué dice el rogito que acompaña a Benedicto XVI en su ataúd? - Alfa y Omega

¿Qué es y qué dice el rogito que acompaña a Benedicto XVI en su ataúd?

El texto destaca el magisterio y la autoridad teológica del Papa emérito, así como su lucha contra los abusos

Fran Otero
El féretro de Benedicto XVI custodiado por un guardia suizo. Foto: AFP / Tiziana Fabi.

Entre los elementos que acompañan a los restos sin vida de Benedicto XVI en el ataúd se encuentra el rogito, un texto en el que se recuerda la vida y la obra del Pontífice que ha fallecido. En el del Papa emérito destaca, además de los principales hitos, su magisterio doctrinal, su autoridad teológica y su compromiso ante los abusos sexuales en la Iglesia.

«Luchó con firmeza contra los crímenes cometidos por representantes del clero contra menores o personas vulnerables, llamando continuamente a la conversión de la Iglesia, a la oración, a la penitencia y a la purificación», recoge.

También pone en valor que hizo frente al relativismo y ateísmo con la institución del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, así como su magisterio, que resume en tres encíclicas, cuatro exhortaciones apostólicas, además de homilías, catequesis, cartas…

«Como teólogo de reconocida autoridad, ha dejado un rico patrimonio de estudios e investigaciones sobre las verdades fundamentales de la fe», recoge.

Dios y la fe en el centro

Otra de las aportaciones de Ratzinger durante su Pontificado fue, según el acta, poner el tema de Dios y de la fe en el centro, «ayudando a todos a conocerlo». Cita, en concreto, su obra Jesús de Nazaret. Valora asimismo su contribución al diálogo con los anglicanos, los judíos y con representantes de otras religiones, así como con los sacerdotes de la Comunidad de San Pío X.

Finalmente, recuerda las palabras con las que anunció su renuncia y las de la última audiencia general, cuando afirmó que continuaría «acompañando el camino de la Iglesia con la oración y la reflexión, con la entrega al Señor y a su Esposa, que he tratado de vivir hasta ahora cada día y quisiera vivir siempre».

El rogito incluye que el Papa número 265 de la Iglesia católica procedía de una familia modesta, que su juventud no fue fácil, por el auge del régimen nazi, y que en ese contexto descubrió «la belleza y la verdad de la fe en Cristo».