¿Qué aprender del estilo de comunicación de Francisco? - Alfa y Omega

¿Qué aprender del estilo de comunicación de Francisco?

El periodista Ary Waldir Ramos acaba de publicar ¡Sed auténticos! Claves del Papa Francisco para la comunicación interpersonal

Rodrigo Pinedo
El Papa Francisco saluda a la multitud cuando llega a su audiencia general en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el 27 de abril de 2022. Foto: CNS.

Sin escucha no hay «buena comunicación» ni un «diálogo auténtico». Esta idea, recogida en el mensaje de la reciente Jornada de las Comunicaciones Sociales, es clave en las interacciones y los pronunciamientos del Papa Francisco. Así lo sostiene el vaticanista colombiano Ary Waldir Ramos, que acaba de publicar ¡Sed auténticos! Claves del Papa Francisco para la comunicación interpersonal (San Pablo).

En tres grandes bloques –«Profundidad», «Escucha» y «Autenticidad»–, el periodista analiza los gestos del Sucesor de Pedro, saca jugo a sus mensajes y encuentros, y da voz a personas que han estado cerca él. No es un libro para leer de corrido, sino a trozos, para saborearlo e ir descubriendo cómo la propia vivencia de la fe lleva al Pontífice a relacionarse con otros de una forma cercana y alegre. Desde un profundo encuentro con el Señor, Francisco sale al encuentro de los demás. Siempre mira a los ojos a quien tiene enfrente, lo trata de tú a tú y le hace sentir que, en ese momento, es la única persona en el mundo. Hay numerosos ejemplos en sus viajes, pero también en sus audiencias en el Vaticano o en sus encuentros en otros puntos de Roma, como el que vivió con el niño Emanuele —quien le preguntó si su padre ateo estaba en el cielo— o los que mantiene con tantos descartados.

El autor, que trabaja para Aleteia y estuvo la semana pasada en Madrid, revindica en el epílogo que «la comunicación auténtica busca abandonar las máscaras sociales para centrarse en las personas y en sus historias», como hacen los flamantes premios ¡Bravo! y Lolo. Se trata, agrega, de «un proceso que no comienza con el yo, sino con el nosotros», y en el que se aparca la «egolatría» porque uno se pone «en los zapatos del otro». Esta es una valiosa lección para los periodistas y profesionales de la comunicación, que no deben ser los protagonistas ni buscar titulares prefabricados, pero también para el común de los mortales.

¡Sed auténticos!
Autor:

Ary Waldir Ramos

Editorial:

San Pablo

Año de publicación:

2021

Páginas:

368

Precio:

19,9 €