Publican nuevas acusaciones de abusos sexuales contra el Abbé Pierre - Alfa y Omega

Publican nuevas acusaciones de abusos sexuales contra el Abbé Pierre

La difusión de los testimonios, según ha informado el movimiento fundado por el sacerdote, busca «el reconocimiento y el respeto que las víctimas merecen»

José Calderero de Aldecoa
El Abbé Pierre durante una conferencia en 1996
El Abbé Pierre durante una conferencia en 1996. Foto: Emaús Internacional.

El movimiento Emaús —que nada tiene que ver con los retiros de Emaús— divulgó el pasado lunes nuevas denuncias de abusos sexuales contra su fundador, el Abbé Pierre. Se trata de la tercera y última fase de la recogida de testimonios sobre la figura de este sacerdote, muy respetada en Francia hasta hace pocos meses.

En los nueve testimonios recabados ahora figuran los recuerdos de trabajadoras y voluntarias, que hablan de tocamientos y contactos físicos de carácter sexual forzados. También está el testimonio de un hombre que, siendo niño, asegura haber sido testigo de una agresión sexual del clérigo sobre otro menor durante una colonia de verano, aunque no se ha podido hablar con la presunta víctima.

Los dos primeros informes, divulgados en julio y septiembre, desvelaron un total de 24 denuncias, una de ellas de una mujer que era menor en el momento de los hechos. Todos los hechos denunciados, según EFE, se habrían producido entre los años 50 del siglo pasado y comienzos de este.

La difusión de los testimonios, ha dicho Emaús, busca «el reconocimiento y el respeto que merecen» las víctimas del abate Pierre «y reafirmar su lucha contra la violencia sexual y, en general, contra toda forma de violencia en la sociedad».

El ángel de los pobres

El abate Pierre (1912-2007), cuyo nombre era Joseph Henry Grouès, fue un religioso católico que fundo el movimiento Emaús en 1949 (inicialmente llamado «los Traperos de Emaús») como una forma de luchar contra la pobreza y la exclusión social, especialmente de las personas sin techo.

Conocido como «el ángel de los pobres», su movimiento tiene 303 grupos activos en Francia, así como más de 400 en otros 40 países. Sin embargo, la acumulación de denuncias ha ensombrecido su figura, y su nombre también está siendo retirado de calles, plazas y edificios por toda Francia.