Profanan una imagen de la Virgen del Carmen en una playa de Málaga

Profanan una imagen de la Virgen del Carmen en una playa de Málaga

La diócesis, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen han condenado los hechos. La Iglesia además pide «por el arrepentimiento de los autores»

Redacción
Cristal con un agujero detrás del que se ve vacía la hornacina que sufrió la profanación
Daños en el cristal que protegía la hornacina causados por los autores de la profanación. Foto: Diócesis de Málaga.

Una pequeña imagen de la Virgen del Carmen expuesta a la veneración en una hornacina en una playa de Málaga sufrió el pasado sábado la tercera profanación en una década. Se trata de una escultura situada en la playa de El Tajo, en el municipio de Rincón de la Victoria.

La Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de la localidad tachó los hechos de «profanación cometida por delincuentes sin ningún tipo de escrúpulos». En sus redes sociales, señalaban: «Condenamos sin contemplaciones este ataque, el cual ya ha sido oportunamente denunciado ante las autoridades».

En una publicación en la red social X el sábado por la noche, la diócesis de Málaga compartía que «se une al dolor de todos los devotos por la profanación sufrida hoy». Al mismo tiempo, afirmaba que «eleva una oración por el arrepentimiento de los autores de esta agresión contra el patrimonio y la fe del pueblo».

Los autores rompieron el cristal protector, y lograron dañar la propia imagen de la Virgen en varios lugares; sobre todo, en las extremidades. Sin embargo, la Hermandad informó de que va a seguir exponiéndola, junto con los fragmentos desprendidos, «para su conocimiento público».

Esperan poder restaurarla antes de su fiesta, el 16 de julio. Para ello facilitarán un número de cuenta. La entidad religiosa aprovechaba asimismo para «reclamar nuevamente a nuestro Ayuntamiento aque contribuya con las medidas necesarias de aumento de iluminación y seguridad de la zona».

El alcalde de la localidad, Francisco Salado, visitó el lugar junto al hermano mayor. Lamentó que estos hechos suponen «un profundo daño material, patrimonial y sentimental», por lo que trasladó «su pesar» a la hermandad.

Según recuerda La opinión de Málaga, no es la primera vez que esta capillita es vandalizada. En septiembre de 2015 un individuo la dañó con una piedra al grito de «Alá es grande». Un año después, en octubre de 2016, sufrió otro ataque, esa vez sin testigos.