Primeras imágenes de Rolando Álvarez en España tras su destierro a Roma - Alfa y Omega

Primeras imágenes de Rolando Álvarez en España tras su destierro a Roma

El obispo de Matagalpa pasará unos días en Sevilla. Es el primer destino que se le conoce cinco meses después de ser excarcelado a la Ciudad Eterna

Rodrigo Moreno Quicios
Más allá de unas pocas instantáneas en Roma a su llegada, estas son las primeras imágenes recientes que se tienen de Rolando Álvarez.
Más allá de unas pocas instantáneas en Roma a su llegada, estas son las primeras imágenes recientes que se tienen de Rolando Álvarez.. Foto: @ArzobispoSaiz.

«Visita de cortesía y de descanso». Así describió José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, las fotos junto a Rolando Álvarez que publicó a través de X en la tarde del 6 de junio. Según reveló Saiz Meneses, el prelado nicaragüense visitó a su paso por Sevilla el Palacio Arzobispal, su seminario, la catedral y la casa sacerdotal. Más allá de unas pocas instantáneas en Roma los días sucesivos a su llegada hace cinco meses, estas son las primeras imágenes recientes que se tienen tras su excarcelación.

Según ha revelado El Debate, el obispo de Matagalpa llegó a Sevilla el mismo jueves en que se tomaron estas fotografías y pasará en esta ciudad unos días. Su visita a España se debería en gran parte a la insistencia de Saiz Meneses, quien viaja Roma con regularidad y pidió permiso a la Santa Sede para que Rolando Álvarez visitara su sede episcopal. Por el momento, el Arzobispado de Sevilla no ha proporcionado detalles adicionales sobre la estancia en la archidiócesis del obispo de Matagalpa, más allá de que «su visita se ha llevado con todas las reservas posibles, y así va a seguir siendo». 

Cuatro premios en los últimos meses

Rolando Álvarez, encarcelado arbitrariamente durante más de 500 días, fue excarcelado y desterrado a Roma el pasado 14 de enero. Le acompañaron entonces el obispo de Siuna, Isidoro del Carmen Mora Ortega, y los 15 sacerdotes y dos seminaristas detenidos durante la Navidad de 2023 por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Ya son cuatro los galardones recibidos por el obispo de Matagalpa en los últimos meses, aunque no ha podido desplazarse físicamente a sus entregas. El pasado 29 de mayo, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, recogió en su nombre el premio Libertas Internacional. Dos semanas antes, el pasado 15 de mayo, el estadounidense Instituto Republicano Internacional le concedió el Premio a la Libertad John McCain, que aceptó el sacerdote exiliado Benito Enrique Martínez. Y en noviembre del año pasado ganó el premio Carisma promovido por la Confederación Española de Religiosos (CONFER). El periodista Israel González fue el encargado de representarle. Y un mes antes, en octubre, se le concedió el premio ODCA de Derechos Humanos que convocaba la Organización Demócrata Cristiana de América.