Rolando Álvarez gana el premio Libertas Internacional por su compromiso en Nicaragua - Alfa y Omega

Rolando Álvarez gana el premio Libertas Internacional por su compromiso en Nicaragua

Al conocer la noticia, el obispo de Matagalpa «nos ha enviado una carta muy cariñosa», revela la organización

Rodrigo Moreno Quicios
El obispo Rolando Álvarez, de Matagalpa, en Managua el 20 de mayo de 2022
El obispo Rolando Álvarez, de Matagalpa, en Managua el 20 de mayo de 2022. Foto: OSV News / Maynor Valenzuela, Reuters.

«Quizá si fuera un actor, todo el mundo conocería a Rolando Álvarez, pero a veces la gente con compromisos sociales tan fuertes no lo tiene precisamente fácil», opina ante Alfa y Omega José Antonio Álvarez-Riesgo. Es el presidente de Sociedad Civil Oviedo 21, una asociación para la promoción de la libertad que este viernes 3 de mayo ha galardonado con el premio Libertas Internacional 2024 al obispo de Matagalpa, quien pasó más de un año en prisión debido a su defensa de la libertad de pensamiento en Nicaragua, y que actualmente reside en Roma tras haber sido excarcelado y desterrado junto a una veintena de sacerdotes

Según Álvarez-Riesgo, «es nuestro deber reconocer a los defensores de las libertades en Hispanoamérica» y dar a conocer perfiles como el de Rolando Álvarez. Fruto de este compromiso, el año pasado ya reconocieron a la Fundación Internacional para la Libertad, que encabeza el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; y en 2022 al opositor venezolano Leopoldo López. Con la elección del obispo de Matagalpa como ganador de este año, pretenden homenajear «a una persona con entereza y determinación, no solo en la defensa de la religión, sino también de la libertad en general».

Al presidente de Sociedad Civil Oviedo 21, y al resto de sus integrantes, el obispo de Matagalpa «nos parecía la persona con los méritos suficientes» para recibir este reconocimiento. Recuerda, por ejemplo, cómo el 9 de febrero de 2023 «el régimen de Daniel Ortega expulsó del país a 222 personas, con excepción de Rolando Álvarez, que se negó a salir y lo acabó pagando con la cárcel».

Este no es el primer galardón que recibe el prelado. En noviembre de 2023 ya ganó el Premio Carisma que concede la Conferencia Española de Religiosos (CONFER). En aquella ocasión, fue Israel González Espinoza, periodista nicaragüense exiliado en España y colaborador de este semanario, el encargado de recoger el premio en nombre de su compatriota.

«Nos ha enviado una carta muy cariñosa»

Álvarez-Riesgo revela que, al comunicar a Rolando Álvarez la decisión de premiarle, «nos ha enviado una carta muy cariñosa». Al presidente de Sociedad Civil Oviedo 21 le gustaría que se desplazara hasta su ciudad para recoger el galardón, pero no está seguro de si será posible, pues el obispo de Matagalpa sufre una «indisposición temporal» debido a su dura estancia en prisión.

Conviene recordar que, según han documentado activistas como la abogada Martha Patricia Molina, los penales nicaragüenses se caracterizan por las torturas tanto físicas como psicológicas. Ella misma, exiliada en Estados Unidos desde 2021, ya identificó 40 tipos diferentes de abusos.