Primer mensaje ecuménico por la creación: «Debemos comer y gastar de forma diferente» - Alfa y Omega

Primer mensaje ecuménico por la creación: «Debemos comer y gastar de forma diferente»

Francisco, Justin Welby y Bartolomé I piden a los líderes políticos y empresariales «sacrificios a corto plazo» para salvaguardar el futuro

Fran Otero
El Papa Francisco en una oración ecuménica con Bartolomé I (izquierda) y Justin Welby (esquina derecha). Foto: CNS

El Papa Francisco, el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomé I, y el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, han publicado por primera vez un mensaje conjunto por la creación y ante la emergencia climática en el que insisten en la necesidad de cambiar los estilos de vida. «Debemos elegir comer, viajar, gastar, invertir y vivir de forma diferente, pensando no solo en el interés y las ganancias inmediatas, sino también en los beneficios futuros», escriben.

En el marco de la celebración del Tiempo de la Creación, los tres líderes religiosos hacen una especie de examen de conciencia y se confiesan arrepentidos de «los pecados de nuestra generación». «Hemos maximizado nuestro propio interés a costa de las generaciones futuras. Al concentrarnos en nuestra riqueza, nos encontramos con que los bienes a largo plazo se agotan para obtener ventajas a corto plazo. […] La actual crisis climática dice mucho sobre quiénes somos y cómo vemos y tratamos la creación de Dios», añaden.

En este sentido, reiteran que son las personas más pobres las que soportan «las consecuencias catastróficas de los abusos y las que menos responsabilidad han tenido en causarlos», consecuencias por las que «hoy estamos pagando el precio».

«El clima extremo y las catástrofes naturales de los últimos meses nos revelan de nuevo con gran fuerza y con un gran coste humano que el cambio climático no es solo un reto de futuro, sino una cuestión inmediata y urgente de supervivencia», explican. Citan las inundaciones, los incendios o las sequías. También la subida del nivel del mar, la escasez de agua o el suministro de alimentos inseguro.

Huir de soluciones a corto plazo y baratas

Ante esta situación, plantean una elección: afrontar la crisis «con miopía y especulación» o aprovecharla «como una oportunidad de conversión y transformación». Por eso, piden huir de «las soluciones a corto plazo y aparentemente baratas» para «adoptar una perspectiva más amplia».

«Debemos cambiar de ruta y descubrir nuevas formas de trabajar juntos para romper las barreras tradicionales entre los pueblos, para dejar de competir por los recursos y empezar a colaborar», continúan.

En este sentido, piden a los que tienen mayores responsabilidades –quienes dirigen administraciones y empresas– que elijan los «beneficios centrados en las personas» y hagan «sacrificios a corto plazo para salvaguardar todos nuestros futuros». «Convertíos en líderes de la transición hacia economías justas y sostenibles», reclaman.