Presidente del CELAM a un año de Querida Amazonia: «Se han dado pasos significativos»
La creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonia y la convocatoria por parte del propio CELAM de una Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe son algunos de los frutos del sínodo, subraya Miguel Cabrejos
Un año después de la publicación de la exhortación apostólica postsinodal Querida Amazonia, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Miguel Cabrejos Vidarte, subraya que «se han dado pasos significativos para llevar a la vida los sueños del Papa Francisco y las propuestas del documento final del sínodo». Todo ello, a pesar de las profundas dificultades y el impacto de la pandemia durante la etapa postsinodal. Lo afirma en un videomensaje hecho público por este organismo en vísperas de la celebración, este viernes, del primer aniversario de la exhortación.
El balance del prelado peruano es positivo cuando se refiere a la creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonia (CEAMA) como «una expresión orgánica que sirve para llevar adelante la mayoría de las propuestas concretas del proceso de discernimiento del sínodo amazónico». En efecto, la conferencia, una «estructura inédita en la Iglesia», es para él «fruto de un dinamismo sinodal». Otra aportación, esta en el ámbito educativo, es la futura creación de una Universidad Católica de la Panamazonía, en la que el CELAM está acompañando a la CEAMA.
Adicionalmente el Presidente del CELAM considera que la dinámica autónoma y la novedad eclesial que suscita la CEAMA no solo aporta un mensaje significativo a la Iglesia universal y a la Santa Sede, sino que también «refuerza las reformas que el Papa Francisco está planteando».
El CELAM imita a la Amazonia
Cabrejos afirma que el sínodo también ha tenido fruto dentro de la propia Iglesia latinoamericana. Prueba de ello es la convocatoria en noviembre próximo de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, primer encuentro no solo episcopal de toda esta región. «Es la contribución de esta Iglesia regional a la Iglesia universal, pero a la luz de sus propios desafíos con una clara dinámica de ampliar la perspectiva de participación del Pueblo de Dios».
Para el también arzobispo de Trujillo, el sensus fidei del Pueblo de Dios es una de las claves para proyectar «una asamblea inclusiva, amplia, que tiene claros procesos sinodales, no solo en el discurso, sino a partir de la metodología de escucha, que ella va a llevar».
De este modo, con la Asamblea Eclesial, al retomar la «memoria» y los «desafíos» de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, monseñor Cabrejos anima a «no tener miedo» frente al tiempo que viene, antes bien, es necesario «avanzar, seguir adelante», como ha propuesto el Papa Francisco.