Presidente de los obispos venezolanos: «Debe salir a relucir la verdad de los votos»
Jesús González de Zárate insiste en que «el Consejo Nacional Electoral no ha brindado confianza al electorado mostrando las actas»
El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana ha concedido varias entrevistas en las últimas horas a distintos medios del continente americano en las que está haciendo gala de una gran mesura pese a que reconoce que «la relación del gobierno de Venezuela con la Iglesia es distante». Sin embargo, asegura que no hay visos, de momento, de que el régimen de Maduro la vaya a emprender contra los sacerdotes o contra la propia Conferencia Episcopal al estilo de Nicaragua.
Hace unos días, los dos cardenales de Venezuela afirmaban en una contundente carta que algunos sacerdotes y obispos han recibido amenazas de gobernadores y alcaldes oficialistas que los han tildado de «políticos agazapados vendidos al imperialismo». El propio gobierno de Maduro ha acusado a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) de ser «un partido político de la oposición».
Preguntado sobre una posible mediación de la Iglesia venezolana, en el caso de que lo soliciten las partes en disputa, González de Zárate señala que la CEV es «una casa abierta para todas las posiciones de nuestro país».
«Si fuéramos convocados, participaríamos de esa búsqueda de entendimiento», dice el prelado. Aunque puntualiza que, de mediar, la condición sería que la negociación se dé «en el ámbito de la verdad».
Los dos cardenales venezolanos, Diego Padrón y Baltazar Porras, opinan, sin embargo, que la Iglesia no debería participar en ningún diálogo «bajo la premisa de reconocer la proclamación de los resultados por el CNE y, sobre todo, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia» al que Maduro ha derivado el proceso post electoral. De hacerlo en estas condiciones, escriben los purpurados, la Iglesia estaría ignorando «el fraude evidente y la usurpación manifiesta».
El presidente de los obispos venezolanos reitera la petición a Nicolás Maduro de publicar todas y cada una de las actas electorales y pone de relieve que «el Consejo Nacional Electoral no ha brindado confianza al electorado mostrando las actas y dando en detalle los resultados de la elección».
«La solución es el respeto de la soberanía popular manifestada en el voto para lo cual debe salir a relucir la verdad de lo que los votos dijeron; y eso es posible en la medida en que se publiquen las actas de los escrutinios y se verifique el proceso de elección tal como lo prevé la constitución y las leyes», sentencia el también arzobispo de Cumaná.
Para el prelado, la verdad está en las urnas. «En la verdad tendremos la convivencia y la paz necesaria para poder enfrentar las tensiones que hoy vive Venezuela», concluye.