Presidente de los obispos cubanos: «Es el momento más difícil a nivel material»
Emilio Aranguren, que ha presentado la última campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada, ha reconocido la falta de medios materiales, ha valorado el papel de los laicos y ha agradecido la ayuda que reciben desde España
La Iglesia católica no es ajena a la dramática situación económica y social de Cuba. «Es el momento más difícil para nosotros en cuanto a la falta de medios materiales», ha asegurado el presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, Emilio Aranguren, durante la presentación de la nueva campaña de fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que se centrará en la isla caribeña.
El país, así como las comunidades cristianas, experimentan una gran «inestabilidad en la energía eléctrica, con cortes de luz durante varias horas al día en todo el país». Falta también «combustible y escasean las medicinas, así como otros bienes básicos», ha subrayado el también obispo de Holguín. Asimismo, para poder desarrollar su misión evangelizadora, la Iglesia tiene necesidad de «textos catequéticos para la evangelización», renovar el parque automovilístico e incluso de «altavoces portátiles, de esos con bluetooth, para poder animar las actividades pastorales de las comunidades rurales», ha puntualizado Aranguren.
Por ello, la campaña de ACN que se desarrollará bajo el lema La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible, se centrará en hacer frente a la falta de medios materiales para la pastoral, la necesidad de formación de los laicos, el apoyo a los sacerdotes y religiosos para su supervivencia o el acompañamiento de las vocaciones, ha señalado José María Gallardo, director de ACN España, durante la rueda de prensa.
A pesar de la falta de medios, también somos «una Iglesia que permanece activa, que está esperanzada; y no solo desde el punto de vista de los pastores, sino también de los laicos», ha reconocido el obispo. La presencia de los cristianos corrientes tiene una importancia vital para la comunidad católica. En un país donde hay apenas 374 presbíteros, «la piedra angular de la Iglesia de Cuba son los laicos. 3.700 agentes de pastoral colaboran activamente en la difusión de la buena noticia, la catequesis, la formación, la visita a enfermos y otras muchas tareas», ha asegurado Gallardo.
Dentro de este contexto, las casas misión «son un ejemplo de la creatividad y colaboración del laicado». En numerosas localidades, miembros laicos de la comunidad ofrecen espacios de sus propias casas para instalar pequeñas capillas donde realizar los encuentros y las celebraciones comunitarias, desde la Eucaristía, la catequesis o donde poder hacer un rato de oración. Cabe destacar que Cuba posee el ratio más alto de católicos por sacerdote del mundo: 20.872 fieles por presbítero. En España, por ejemplo, esta ratio es de 2.342.
Relaciones con el Gobierno
Preguntado por los periodistas, el presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba también se ha pronunciado sobre la relación de la Iglesia con el partido comunista y con el Gobierno de la Isla. Según el prelado, la situación ha mejorado sensiblemente en este sentido. «Las actitudes en contra de los católicos y los cristianos en general ha disminuido», ha confirmado.
Asimismo, Aranguren ha asegurado que «incluso, en algún momento, ha habido algún tipo de valoración positiva por parte de las autoridades respecto de la actividad que lleva adelante la Iglesia». Es cierto, ha añadido, que «en ocasiones se han organizado actividades estatales de forma paralela para que la gente no pueda acudir a las celebraciones eclesiales».
Por último, el presidente de los obispos cubanos ha valorado positivamente el cambio que se ha producido en la estructura del Gobierno a la hora de atender y relacionarse con la Iglesia. «Antes había una oficina que dependía del partido comunista y ahora se ha creado otro organismo que depende directamente del Gobierno, por lo que la relación ya no es tanto con una entidad ideológica, sino más estatal», ha concluido Emilio Aranguren.