Pozuelo acoge una Jornada de la Juventud local siguiendo la estela de la JMJ Lisboa 2023 - Alfa y Omega

Pozuelo acoge una Jornada de la Juventud local siguiendo la estela de la JMJ Lisboa 2023

Jóvenes de Pozuelo celebran una Jornada de la Juventud local, siguiendo el impulso de la JMJ, para conocerse entre ellos y que todos encuentren en la Iglesia su hueco para vivir la fe

Begoña Aragoneses
El cardenal Cobo saluda a los jóvenes en la Eucaristía
El cardenal Cobo saluda a los jóvenes en la Eucaristía. Foto: JPJ.

«La juventud sigue viva y tenemos ganas de hacer cosas». Con esta idea se volvieron de la JMJ Lisboa 2023 los jóvenes de la parroquia Asunción de Nuestra Señora de Pozuelo. Y también con «muchísima esperanza y alegría», porque vieron que no estaban solos. Carolina Sánchez, una de las jóvenes de la comunidad, destaca cómo se les quedó grabado aquello de que «en la Iglesia cabemos todos; tal y como eres tienes un sitio». Cuando regresaron y empezaron a reunirse en grupos para hablar de sus vivencias pensaron «qué guay sería poder hacer esto», un encuentro más local, Pozuelo-Aravaca, para que lo vivido en Portugal no se quedara allí y se fueran viendo los frutos. Así que se pusieron en marcha y organizaron la JPJ (Jornada Pozuelo Juventud), que se celebró el pasado sábado 20 de abril en ESIC University y en la que pusieron en práctica algunas de las cosas que el Papa Francisco les había dicho esos días en Lisboa.

Decidieron replicar también la feria vocacional de la JMJ, con la participación de las parroquias, los movimientos de Iglesia y los colegios y universidades de la zona con el objetivo de darse a conocer. Un total de 21 puestos «para que todos encuentren su hueco para vivir la fe». Igualmente hubo momentos de testimonios, entre ellos el de una joven universitaria que con 18 años se quedó embarazada y contó cómo fue superando sus miedos e inseguridades y sanando su relación con Dios, al que creía enfadado con ella.

Jornadas locales

Con la JPJ, los jóvenes han seguido el impulso del Papa Francisco a replicar la JMJ a nivel local, y el del arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, a que lo vivido en la JMJ no se quedara allí. El Pontífice se hizo presente en Pozuelo a través de un vídeo en el que les mandaba «un gran saludo y mi bendición. Sigan adelante, no pierdan el entusiasmo, no pierdan el gusto por llevar adelante la vida». «La vida nos necesita a todos», apostillaba. El cardenal Cobo, por su parte, quiso estar junto a los chavales en un encuentro en el que los presentes lo percibieron abrumado y sorprendido por su magnitud: se dieron cita 600 personas. Junto a un numeroso grupo de sacerdotes, presidió la Eucaristía, y, durante la homilía, les habló de cómo Jesús compartía con ellos sufrimientos que Él mismo padeció: desprecio de los amigos, presión social, acoso… «Cristo siempre nos busca, uno a uno, para llevarnos a la tierra de la comunidad que Él pastorea con mimo», les dijo. «Pero supone salir de mis cosas, mis ideas, mis formas de ver para entrar en otro espacio». Es el espacio del caminar juntos, de «comunidades que no estén cerradas en sí mismas, sino que quien se acerque a ellas pueda tocar a toda esta Iglesia diocesana en Madrid». Después compartió un momento de adoración al Santísimo. «Se arrodilló sobre los talones, más cómodo, como diciendo, “aquí estoy con vosotros descansando en el Señor”», observa Manuel Sánchez, sacerdote en la Asunción y uno de los más jóvenes del arciprestazgo Pozuelo-Aravaca.

Concierto durante la jornada
Concierto durante la jornada. Foto: JPJ.

Precisamente Sánchez resume la jornada en un «objetivo cumplido: se han conocido las diferentes realidades de la zona y de la gente». «Nos ha ayudado a caminar juntos» y han sido conscientes de que «Pozuelo ya no puede caminar disperso». Por eso, en la reunión de evaluación que tuvieron tras la jornada en su parroquia, además de valorar en especial la feria vocacional, en la que se hicieron «una idea de tantas cosas que hay en Pozuelo», salieron algunas propuestas como, por ejemplo, «ir de excursión a otras parroquias» y seguir la invitación que les hizo el cardenal Cobo: «Transformad el futuro en una comunidad, junto a otros con los que hemos de escuchar, dialogar y discernir».