Portugal decreta indultos y amnistías para jóvenes presos por la JMJ - Alfa y Omega

Portugal decreta indultos y amnistías para jóvenes presos por la JMJ

Se beneficiarán porque el pontificado del Papa Francisco «está fuertemente marcado por la exhortación a la reinserción social de las personas en conflicto con la ley», dice el Gobierno luso

Redacción
Podrán salir de prisión los jóvenes con condena inferior a un año. Foto: COD Santarém.

Los jóvenes entre 16 y 30 años de edad que estén cumpliendo condena por haber quebrantado la ley en Portugal se van a ver beneficiados de una amnistía que acaba de conceder el Gobierno luso con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se va a celebrar en Lisboa a principios de agosto.

El Consejo de Ministros aprobó este lunes un decreto que establece un indulto de un año para todas las condenas de hasta ocho años de prisión. Y también otorga la amnistía a jóvenes autores de delitos sancionados con 1.000 euros o 120 días de multa, y aquellos cuya pena no exceda de un año de prisión.

La medida marca algunas excepciones, como los delitos de homicidio, infanticidio, malos tratos, atentado contra la integridad física grave, secuestro, delitos contra la libertad sexual, extorsión, incitación al odio o corrupción, entre otros.

Estas medidas de clemencia, afirma el Gobierno portugués en un comunicado, se enmarcan en el contexto de la JMJ de Lisboa, a la que asistirá el Papa Francisco, «cuyo testimonio de vida y de pontificado está fuertemente marcado por la exhortación a la reinserción social de las personas en conflicto con la ley penal».