Pizzaballa logra entrar en Gaza como primer paso para una misión humanitaria
El Patriarcado latino de Jerusalén y la Orden de Malta han unido fuerzas para llevar a la Franja alimentos y medicinas
«Llevo deseando mucho tiempo estar con nuestra comunidad cristiana de Gaza», ha asegurado este jueves el cardenal Pierbattista Pizzaballa en un videomensaje desde la Franja. Siete meses después del estallido del conflicto, el patriarca latino de Jerusalén por fin ha conseguido acceder a este territorio, ya prácticamente bajo control israelí después de más de medio año de bombardeos.
En su visita a la iglesia de la Sagrada Familia lo han acompañado Gabriel Romanelli, IVE, su párroco y colaborador de Alfa y Omega, a quien el conflicto sorprendió fuera de Gaza y que no había podido regresar hasta ahora; Alessandro de Franciscis, gran hospitalario de la Orden de Malta y una pequeña delegación. Pizzaballa celebró Misa en el templo católico, en el que aún se refugian decenas de palestinos cristianos. En alguna ocasión han sufrido disparos y bombardeos; y tres feligresas murieron a manos de francotiradores entre noviembre y diciembre.
También ha hecho una visita de cortesía al obispo ortodoxo de Gaza, Alexios, y a la parroquia de esta confesión, San Porfirio. Allí, un bombardeo acabó el 19 de octubre con la vida de 18 cristianos desplazados.
«Ayudar de todas las formas posibles»
El propósito de la visita «es estar con ellos, abrazarlos y apoyarlos todo lo que pueda», ha asegurado el cardenal Pizzaballa. También «comprobar las condiciones en las que están, ver qué podemos hacer para mejorarlas y ayudarlos de todas las formas posibles».
De hecho, esta visita «es también el primer paso de una misión humanitaria conjunta del Patriarcado latino y de la Orden de Malta, en colaboración con Malteser International», su agencia humanitaria, «y otros socios». El proyecto pretende hacer posible la «entrega de comida para salvar vidas y de ayuda médica a la población», asegura en un comunicado Farid Jubran, asesor del Patriarcado para asuntos públicos y gubernamentales.
El memorando de colaboración se firmó el pasado martes. «Necesitamos vuestras oraciones, que toda la comunidad cristiana se una en oración por la comunidad cristiana de Gaza», ha concluido el cardenal su videomensaje.