Dos cristianas asesinadas en Gaza por francotiradores israelíes - Alfa y Omega

Dos cristianas asesinadas en Gaza por francotiradores israelíes

Lo denuncia el Patriarcado Latino de Jerusalén. Eran madre e hija y fueron asesinadas en el perímetro de la parroquia católica de la Sagrada Familia

Ángeles Conde Mir
Nahida y Samar, madre e hija asesinadas por un francotirador israelí
Nahida y Samar, madre e hija asesinadas por un francotirador israelí. Foto: Gabriel Romanelli.

El Patriarcado Latino de Jerusalén denuncia que dos mujeres Nahida y Samar, madre e hija, han sido asesinadas por un francotirador israelí dentro de la parroquia de la Sagrada Familia de Gaza. Una fue alcanzada mientras intentaba salvar a la otra ya herida. El Patriarcado afirma de forma contundente que fueron asesinadas «a sangre fría» en el perímetro de la parroquia, «donde no hay ningún combatiente».

«No se dio ninguna advertencia, no se proporcionó ninguna notificación», explica el comunicado. Otras siete personas resultaron heridas durante el tiroteo que alcanzó a varios de los gazatíes que se refugian en el complejo parroquial.

Las fuerzas israelíes también han dañado severamente el convento de las Misioneras de Madre Teresa donde las religiosas cuidan de 54 personas con discapacidad. El convento se encuentra dentro del perímetro parroquial y, por tanto, según recuerda el Patriarcado, está considerado un lugar de culto. Un tanque de las fuerzas israelíes ha disparado tres proyectiles contra las instalaciones destrozando los paneles solares que proveían de electricidad al convento. Las explosiones y el posterior fuego han hecho que el hogar sea inhabitable y, en consecuencia, esas 54 personas han tenido que ser trasladadas. Algunos de estos discapacitados necesitan de máquinas de soporte respiratorio que ahora no tienen.

Por si fuera poco, la zona ha sido bombardeada. Tres personas más han resultado heridas y las bombas han causado importantes daños materiales en infraestructuras vitales. El Patriarcado en su comunicado detalla que el complejo parroquial ha perdido los tanques donde almacenaban el agua, así como los paneles solares, «indispensables para la supervivencia de la comunidad».

«No podemos más que decir que no entendemos cómo se pudo llevar a cabo un ataque así, cuando toda la Iglesia se prepara para la Navidad», concluye el Patriarcado que expresa su profunda preocupación por la situación, así como su cercanía a las víctimas y a sus familias.

Hace un mes fue asesinada otra feligresa de la Sagrada Familia. Era la señora Elham Farah, de 84 años. La mujer abandonó momentáneamente la parroquia católica donde se refugiaba para ir a comprobar los daños en su domicilio. En el camino, fue abatida por una patrulla israelí. Resultó gravemente herida en las piernas y murió desangrada ante la imposibilidad de acudir a socorrerla ya que los soldados disparaban de forma indiscriminada.