Pedro Sánchez: «Escucho al Papa y a la Conferencia Episcopal» - Alfa y Omega

Pedro Sánchez: «Escucho al Papa y a la Conferencia Episcopal»

En su primera entrevista después de más de un año, ha criticado las palabras de Abascal en las que afirmó que había que «hundir» el barco de rescate de migrantes Open Arms

Ester Medina Rodríguez
El presidente de España, Pedro Sánchez, en la entrevista en RTVE
El presidente de España, Pedro Sánchez, en la entrevista en RTVE. Foto: RTVE.

Con la apertura del nuevo curso político, el presidente Pedro Sánchez ha ofrecido en RTVE su primera entrevista después de 14 meses. Preguntado por la periodista recién incorporada a la cadena, Pepa Bueno, Sánchez ha respondido a cuestiones sobre la crisis climática, sus diferencias con la Administración Trump, el problema de la vivienda en España o la migración.

«Yo no soy católico ni practicante, pero escucho al Papa y a la Conferencia Episcopal, con la cual he tenido discrepancias en algunos asuntos», ha señalado el presidente en un punto de la entrevista relacionado con la migración. Este es un tema de especial preocupación para los obispos españoles cuyo presidente, Luis Argüello, se ha reunido al final de este curso con los dos principales partidos y les ha instado a llegar a un acuerdo para desbloquear la iniciativa legislativa popular que pretende regularizar de forma extraordinaria a medio millón de migrantes.

Un ejemplo reciente del drama migratorio es el naufragio en las costas de Mauritania que ha tenido como consecuencia centenares de víctimas mortales y desaparecidos en el mar. A ello se refirió el pasado miércoles en la audiencia general el Papa León XIV, quien aseguró que «esta tragedia mortal se repite a diario en todo el mundo» y pidió acoger a estas personas «con amor y protección».

En la conversación, Sánchez también ha recalcado que «la humanidad, la empatía ante el sufrimiento y el respeto del derecho internacional son ejes básicos de la política exterior española junto con la legítima defensa de nuestros intereses». Por eso, ante las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, en las que hace unos días dijo que había que «hundir» la embarcación del Open Arms —organización humanitaria que se dedica al rescate de migrantes en el mar—, Sánchez ha expresado: «¿Qué es esto de ir a misa y luego decir que hay que hundir el Open Arms? ¿Qué va a ser lo siguiente, estrellar un avión en Barajas?».