Patti Smith define a León XIV como «inteligente y compasivo» tras verle recibir la Liberty Medal - Alfa y Omega

Patti Smith define a León XIV como «inteligente y compasivo» tras verle recibir la Liberty Medal

La intérprete de Because the Night escuchó el discurso del Papa en la víspera del 250 aniversario de la Independencia de EE. UU. También admiraba a Francisco

Rodrigo Moreno Quicios
Patti Smith en concierto. Foto: Europa Press

En una entrevista con El Mundo, la cantante y artista plástica Patti Smith narra cómo el pasado viernes «escuché al Papa León». Aquel día el Pontífice acababa de recibir la Liberty Medal que le otorgó el National Constitution Center en la víspera del 250 aniversario de la Independencia de los Estados Unidos. A raíz del discurso que pronunció, según la intérprete de Because the Night, «si quiero escuchar a alguien inteligente y compasivo, escucho a León XIV».

León XIV con la Liberty Medal. Foto: OSV News / Simone Risoluti, Vatican Media

Aquel día, el Papa, que aparte de nacionalidad peruana por ser misionero y obispo de Chiclayo también tiene la estadounidense por nacer en Chicago, se declaró «hijo de este gran país fundado por hombres y mujeres valientes que soñaron con la libertad y una vida mejor para ellos y sus hijos». Un reconocimiento que combinó con una llamada a mantener «puertas abiertas para que los migrantes y sus hijos puedan jugar una parte en darle forma a la nación», en el que recordó que «el primer derecho de los fundadores fue el derecho a la vida» y pidió «un discurso público marcado por la moderación y el respeto por los demás».

Lloró cuando eligieron a Francisco

No es la primera vez que esta ganadora del Princesa de Asturias habla de un Papa. Aunque no se declara cristiana y, de hecho, su trayectoria musical ha sido muy iconoclasta, tenía una relación especial con el Papa Francisco. Movida por los ideales del santo de Asís, ya contó a L’Osservatore Romano que «cuando Benedicto XVI anunció su renuncia, recé para que pudiésemos tener un papa de nombre Francisco». Entonces «pensaba que si teníamos un Papa Francisco podría indicar al mundo que venía para servir a los pobres y acercarnos más a la naturaleza».

El Papa Francisco con Patti Smith el 12 de abril de 2013. Foto: L’OSSERVATORE ROMANO / EFE

La fumata blanca acabó llegando y, antes de que se revelara la identidad del Pontífice, «recé sin parar para que quien fuese el elegido eligiera llamarse Francisco», confesaba a la prensa vaticana Patti Smith. Cuando finalmente así sucedió, rompió a llorar y «estaba tan feliz y prometí que vendría al Vaticano esperando verlo».

El encuentro acabó llegando en una audiencia general celebrada el 12 de abril de aquel mismo año. Queda aún por saber si, quizá en un futuro próximo, esta reina del rock y León XIV tengan también una reunión.