Patricio Lombardi: «En Misiones hoy limpiamos el aire más de lo que lo ensuciamos» - Alfa y Omega

Patricio Lombardi: «En Misiones hoy limpiamos el aire más de lo que lo ensuciamos»

El Papa ha pedido replicar la experiencia de Misiones, el primer estado de Argentina con cero emisiones de carbono. Hablamos con su ministro de Cambio Climático

Lucas Schaerer
El político argentino muestra un mapa de Misiones. Foto cedida por Lucas Schaerer

El Papa ha escrito cartas en apoyo al Ministerio de Cambio Climático. ¿Qué nos puede contar de este vínculo?
Gracias al gobernador de Misiones, Óscar Herrera Ahuad, conocí al Papa. Me pidió que le acompañase al Vaticano, en febrero de 2020, a un encuentro en casa Santa Marta. Lo primero que le dije a Francisco fue: «Venimos del futuro». Mi definición –aún no era ministro de Cambio Climático–, se debía a que Misiones había puesto como prioridad el cuidado del bosque Atlántico del Alto Paraná, que va desde la ciudad de San Pablo hasta el río de la Plata y tiene un metro cuadrado más de biodiversidad que la Amazonia. Le mostré un mapa satelital de Misiones, que estaba de color verde, y a los lados se veían en color violeta Paraguay y Brasil, que no preservaron sus selvas por priorizar la industria maderera y la soja. Ese día, antes de irnos, Bergoglio nos regaló Querida Amazonia. Acababa de recibir los ejemplares de la misma y, con una confianza total, nos entregó dos pidiendo que no hiciéramos difusión de la misma, porque aún no había salido de manera oficial.

Bio

Fundador y profesor en una escuela de hockey, y director de la ONG R21, Patricio Lombardi llegó a la política por su interés en lo internacional. Primero fue asesor del diputado Carlos Ruckauf, luego canciller argentino, y terminó convirtiéndose en el viceministro para América Latina del gobernador de Florida, Jeb Bush.

Además, han recibido una carta manuscrita del propio Santo Padre.
El Pontífice, al enterarse de la creación por ley del Ministerio de Cambio Climático, nos escribió una carta en la que transmitía al gobernador de Misiones su alegría y le hizo llegar el deseo de que este buen ejemplo cunda en otras jurisdicciones. En el siguiente párrafo, Francisco añadió saludos para mí, que me había convertido en ministro de Cambio Climático. Luego Francisco nos volvió a escribir para el Congreso sobre Cambio Climático y Biodiversidad, al que envió a Sánchez Sorondo. Estamos en total sintonía con el Papa. Él nos fortaleció el pensamiento, porque es moral y holístico.

Usted fue convocado a un congreso internacional en Francia organizado por Naciones Unidas y hace pocos días regresó de otro en Colombia. ¿Misiones se está convirtiendo en un modelo que imitar?
En Marsella el congreso sobre la conservación de la naturaleza contó con la presencia del presidente Macron; la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, o el actor Harrison Ford. En ese evento tuve la oportunidad de explicar que la selva de Misiones y el bosque Atlántico son primos hermanos de la Amazonia. Allí conocí a los diputados españoles integrantes de la Comisión de la Unión Europea de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, César Luena y Mónica Silvana González. Ellos quedaron maravillados con nuestra preservación de la biodiversidad. Tanto Luena como González están peleando para que recibamos fondos de cooperación europeos.

El primer ministro de Cambio Climático en América Latina junto al Papa, en la residencia Santa Marta. Foto cedida por Lucas Schaerer

¿Qué puede describir de Misiones?
La selva misionera es el 80 % de la biodiversidad en Argentina y representa solo el 1 % de su territorio. Mientras los países quieren conseguir las cero emisiones de carbono en 2050, nosotros en Misiones hoy limpiamos el aire más de lo que lo ensuciamos. Porque no somos una provincia taladora o sojera, sino que nuestro enfoque es holístico en torno a la grave crisis socioambiental, ecológica y climática que estamos viviendo. Misiones tiene la preservación del yaguareté –el felino más grande de la región–, y las más hermosas cataratas del mundo, pero hay que destacar el método de trabajo desde el Estado. Por ley, el gobernador y los ministros de Economía, Industria, Energía y Cambio Climático trabajamos juntos. Porque la actividad humana con foco en producir ingresos está bien, mientras no afecte al medio ambiente. Los gobiernos deben tener ingresos, pero eso no puede ir en desmedro de la casa común. La agenda del futuro son los gobiernos subnacionales, provincias y municipios. Allí deben volcarse las inversiones para lograr energías renovables como la solar o eólica.