PastoralSJ cumple 20 años ofreciendo una «mirada creyente de la realidad»
En su diálogo con el mundo, la web impulsada por la Compañía de Jesús mantiene su apuesta por contenidos cristianos y refuerza su presencia en las redes sociales
Lo que comenzó como un trabajo de fin de carrera se ha convertido, 20 años después, en un proyecto, PastoralSJ, que tiene cada mes en torno a 70.000 usuarios únicos —608.897 en el último año—. La mitad son de España y la otra mitad, de Iberoamérica. Los jesuitas Álvaro Lobo y Daniel Cuesta asumieron el pasado mes de septiembre la responsabilidad de la web, cogiendo el testigo de los también jesuitas Daniel Villanueva —el autor del fin de carrera—, «bueno en informática», y José María Rodríguez Olaizola, «que escribe muy bien».
Lobo, que es además delegado de Pastoral Juvenil y Colegial de la Provincia de España de la Compañía de Jesús, cuenta que la web nació «cuando Rafa Nadal todavía no había ganado ningún torneo de Grand Slam» (a día de hoy tiene en su haber 22), durante el pontificado de san Juan Pablo II y ha visto «caer a reyes, a España ganar un Mundial»… Precisamente uno de los pilares de PastoralSJ es el diálogo con el mundo y la cultura de hoy desde una «mirada creyente de la realidad».
Algo que, explica Lobo, es por otra parte «muy propio» de la identidad ignaciana. «Sin caer en el dogmatismo» ni por supuesto en la desesperanza, se trata de «tender puentes» con esa realidad de la Iglesia, del mundo y del «ser humano de este siglo XXI complicado», mirando «el lado bueno». Porque «es fácil quedarse en lo que está mal», pero no es este, para nada, el objetivo de PastoralSJ. «La gente lo utiliza para generar pensamiento cristiano».
El futuro pasa por las redes sociales
Hace seis o siete años hubo un parón en el proyecto porque «una página web tiene una vida efímera, pero la gente pedía que siguiera activa». Y volvió a coger fuerza. Actualmente, PastoralSJ ofrece recursos para la pastoral —oraciones, lecturas o películas—, así como reflexiones, artículos y vídeos al hilo de la actualidad. Entre lo más demandado, explica Lobo, está la sección de Biblia y oraciones, y también las series, «por ejemplo el credo, los sacramentos o las virtudes» explicados en varios artículos.
Para ello, cuentan con un despliegue de colaboradores entre los que hay jesuitas, religiosos de otras congregaciones, sacerdotes diocesanos o seminaristas, y laicos, «gente de espíritu ignaciano o más random». El objetivo es que los textos no sean excesivamente largos ya que lo que se pide «no es un artículo de teología», sino algo «muy ágil» de leer.
Hay, explica Lobo, «tres guiones que marcan la línea» de PastoralSJ: Vivir, un acercamiento a los titulares de la actualidad; Ser, una visión más antropológica que ayuda a comprender al ser humano del siglo XXI, y Creer, que aborda la relación del hombre con Dios.
Siguiendo la estela de los iniciadores, que tuvieron la «audacia» de «saber adaptarse a las necesidades, tanto en contenidos como en estructura», PastoralSJ se abre ahora «al horizonte más pantanoso de las redes sociales». «Los jóvenes están ahí», apunta Lobo, y aunque «es un territorio aún más complicado» por el «desgaste personal», porque «las redes te exponen mucho», el jesuita reconoce que «hay que estar».