Pastoral vocacional, en las congregaciones religiosas. Vocaciones: todas son de Dios - Alfa y Omega

Pastoral vocacional, en las congregaciones religiosas. Vocaciones: todas son de Dios

«No hay vocaciones nuestras y vuestras; todas son del Señor, todas imprescindibles», afirma el jesuita padre Royón, presidente de CONFER. En un tiempo de desierto vocacional, las Congregaciones ponen su creatividad al servicio de las vocaciones, para ayudar al joven, primero, a discernir sobre su vida y, después, para orientarle según su inquietud. Sea religiosa, sacerdotal o contemplativa

Cristina Sánchez Aguilar
Una de las convivencias de Monte Horeb.

La Jornada de Oración por las Vocaciones ofrece una oportunidad para reflexionar sobre una realidad fundamental en la Iglesia: «Orar por todas las vocaciones, tanto sacerdotales como de vida consagrada», explica el padre Elías Royón, jesuita y presidente de CONFER. Es un tiempo necesario para intensificar esta oración. El descenso progresivo de sacerdotes y consagrados pone en evidencia la emergencia vocacional en España, aunque, según señala Royón, esto, lejos de desanimar, debe provocar «una respuesta de comunión: No hay vocaciones nuestras y vuestras; todas son del Señor, para servir al pueblo de Dios; todas son imprescindibles». Además, continúa el presidente de CONFER, los números no deben «oscurecer la calidad humana y espiritual de los candidatos». De hecho, «urge, en tiempos de escasez, un discernimiento más cuidado de la autenticidad de la llamada».

El cartel de la Jornada.

Creatividad al servicio de las vocaciones

Las congregaciones religiosas en España, conscientes del descenso de vocaciones, han puesto al servicio de esta pastoral toda su creatividad y empeño, para ayudar a los jóvenes a que disciernan, primero, sobre lo que Dios quiere de sus vidas, «con calidad y autenticidad», como pide el padre Royón. Y después, acompañarlos y orientarlos, dependiendo de la inquietud de cada uno.

Las Carmelitas de la Caridad Vedruna llevan, desde el año 2000, con el proyecto Monte Horeb, que consiste en acompañar durante un año «el discernimiento vocacional de los jóvenes», explica la hermana Inmaculada Miró, encargada del proyecto. A través de encuentros grupales y acompañamiento personal una vez al mes, Monte Horeb ayuda a los jóvenes a que encuentren su lugar. «Tenemos en cuenta la vida religiosa, la sacerdotal y la vocación de laico», afirma la hermana Inmaculada. De hecho, lleva unos años en que el proyecto se realiza con otras familias religiosas, como los claretianos, los escolapios o los reparadores.

Un retiro espiritual salesiano.

Otra de las congregaciones tradicionalmente conocida por su trabajo con los jóvenes es la salesiana. Su encargado de vocaciones en Madrid, padre Francisco Santos, explica que, «de los colegios y centros juveniles, salen muchos chicos que se preguntan por su vida». Para ellos, los salesianos han creado un grupo, que se llama Búsqueda 360º, en el que «empiezan un proceso de discernimiento vocacional. Con ellos, hacemos retiros un sábado al mes, acompañamiento espiritual…». Después, si el corazón se enciende hacia la vida religiosa, y concretamente, hacia la vida salesiana, algunos darán un paso más, harán un voluntariado o acompañarán a una comunidad salesiana, a tiempo real. Este año, en Madrid, hay 4 prenovicios y un aspirante. Y al revés que el promedio, «han aumentado las vocaciones».

La tecnología al servicio de la vocación

«Si un joven busca algo, lo mete en Google», explica el padre Miguel Segura, de la Congregación de los Legionarios de Cristo y responsable de la página www.vocacion.org, con una media de 44.000 visitas al año. La web, que tiene una sección de preguntas y respuestas muy visitada, nace con el objetivo de llegar a todos los jóvenes, para que puedan tener un primer contacto, que luego deriva en experiencias vocacionales y dirección espiritual tú a tú. «Lo importante es acercar a los jóvenes a Dios, y luego se busca su lugar», explica el padre Miguel. En el último año, casi un centenar de jóvenes se han acercado hasta este acompañamiento espiritual a través de la página, y algunos ahora son salesianos, seminaristas diocesanos, religiosas contemplativas, y también hay 3 futuros Legionarios de Cristo.

Vocaciones de vida religiosa en España
  • 34 monasterios masculinos de vida contemplativa
  • 832 monasterios femeninos de vida contemplativa
  • 406 congregaciones de vida activa
  • 38.768 religiosas de votos perpetuos
  • 780 religiosas junioras
  • 241 religiosas novicias
  • 10.641 religiosos de votos perpetuos
  • 365 religiosos de votos temporales
  • 97 novicios
RELACIONADO