Parolin confirma que «hay novedades» sobre la mediación entre Ucrania y Rusia
Los gobiernos de Ucrania y Rusia habían asegurado desconocer la mediación de la que habló Francisco volviendo de Hungría. «Se trataba de un malentendido», afirmó el secretario de Estado
El secretario de Estado del Vaticano y responsable último de su diplomacia, el cardenal Pietro Parolin, ha asegurado que la misión de paz de la Santa Sede para mediar entre Rusia y Ucrania «seguirá adelante». En este momento, «hay novedades», aunque «por supuesto de carácter reservado», afirmó el pasado miércoles tras participar en la inauguración de una exposición dedicada a la figura del sacerdote italiano Lorenzo Milani, según informaron medios italianos y recoge Europa Press.
Los periodistas le preguntaron sobre el hecho de que tanto los gobiernos de Rusia y Ucrania hubieran negado conocer la iniciativa de mediación de la que habló el Papa en el vuelo de regreso de Budapest, el domingo 30 de abril. Durante la tradicional rueda de prensa, Francisco había subrayado que «estoy dispuesto a hacer todo lo que haya que hacer. Además, ahora hay una misión en marcha, pero todavía no es pública. Vamos a ver cómo… Cuando sea pública la diré».
Sin embargo, los gobiernos de Moscú y Kiev respondieron, con pocas horas de diferencia, que no estaban al tanto de esta iniciativa de paz y dijeron que no habían recibido ninguna comunicación específica. Parolin precisó que no se trató de «desmentidos». «Dijeron que no sabían nada, pero luego hubo contactos en los que se aclaró por ambas partes que se trataba de un malentendido», aseguró.
La semana pasada, Parolin se mostró «sorprendido» ante la actitud de Ucrania y Rusia. «Que yo sepa, lo saben. Luego ya se sabe cómo es esto, en medio del laberinto de la burocracia puede ocurrir que las comunicaciones no lleguen a donde tienen que llegar. Pero las mías son solo interpretaciones, sé que ambas partes han sido informadas», aseguró entonces.
Según EFE, la prensa italiana habla de una hipotética misión de dos cardenales enviados a Ucrania y Rusia, entre ellos Parolin y el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Richard Gallagher, o incluso el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti, que conoce bien tanto el ruso como el ucraniano.
El Papa ha recibido este jueves 11 de mayo en el Palacio Apóstolico del Vaticano al embajador de la Federación Rusa a la Santa Sede, Aleksandr Avdeev, que este mes dejará su encargo como representante del Gobierno de Vladimir Putin, según recoge la agenda con los compromisos del Papa para este jueves.
El diplomático ruso y soviético tiene una larga carrera como representante diplomático de Rusa. Fue embajador de la Unión Soviética en Luxemburgo de 1987 a 1990; embajador de Rusia en Bulgaria de 1992 a 1996 y embajador de Rusia en Francia de 2002 a 2008. También fue ministro de Cultura de 2008 a 2012.Desde enero de 2013 ocupaba el cargo embajador de Rusia ante la Santa Sede y ante la Soberana Orden de Malta.
El 25 de febrero del 2022 en un intento de mediar en el conflicto en Ucrania, el Papa realizó una visita privada a la embajada rusa ante la Santa Sede que se encuentra en Via de la Conciliación —la calle de acceso principal a la plaza de San Pedro— para «manifestar su preocupación por la guerra», según confirmó entonces la oficina de prensa de la Santa Sede.
Tres semanas después de que el ejército ruso irrumpiera ilegalmente en el país, el Pontífice llamó por teléfono al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para hablar de la situación en Ucrania y se comprometió a hacer lo posible por poner fin a la guerra.