De la mano de European Dreams nos llega una producción muy original. Se trata de un curioso documental sobre la Semana Santa sevillana. Es curioso porque, al contrario de los documentales al uso, no existe la voz en off de un narrador, ni encontramos testimonios o declaraciones. Solo música e imágenes. El resto se deja al espectador.
Parasceve es una palabra de origen latino que significa preparación y se refiere a los viernes, día en que los judíos preparaban la comida para el sábado. Por extensión alude al Viernes Santo cristiano.
El director y guionista del filme, el joven gaditano Hilario Abad, sigue un orden cronológico estricto, comenzando con los preparativos, siguiendo con el Domingo de Ramos y toda la Semana Santa, para terminar en el Domingo de Resurrección. Pero lo que nos muestra tampoco es convencional. Abad opta por un estilo impresionista. Planos más bien breves en los que podemos ver a una penitente cenando tras la procesión, una mano sacando brillo a la plata o el rostro sufriente de una Dolorosa. La cámara no se limita a lo sagrado, sino que esas imágenes se alternan con la de los niños en la plaza con sus globos policromados, una chica fumando un cigarrillo o una señora abducida por su móvil. Y en todo momento el omnipresente personaje: Sevilla. Con sus callejones, la imponente Giralda, sus iglesias, la Maestranza o el Puente de Triana. Y la luna, a la que vamos siguiendo en sus fases hacia la luna llena pascual. Todo ello está fotografiado maravillosamente por María del Mar Nevado Gómez, Emilio Salas, Miguel Trujillo y Daniel Valledor. Porque es imposible hacer este retablo cinematográfico con una sola cámara. Y en una sola Semana Santa. De hecho, son diez años los que se han invertido en su realización.
Tan importante como esta barroca imaginería es la sutura que mantiene todo unido: la música de Francisco Javier Torres Simón. En cierto modo se puede decir que estamos ante una película musical. Pero a la banda sonora no le faltan el ruido ambiente, las saetas, las bandas de viento, los tambores o el ruido de la gente; sus voces, el tumulto callejero. Entre los intérpretes de la música están la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, el Coro Dabar, el cantaor Manuel Cuevas, el corneta José C. Garrido Garri, el organista del Gran Poder Pedro Luengo, y la cantante Gema Abad.
El lector ya habrá comprendido que no estamos ante un filme discursivo, que nos introduzca catequéticamente en el sentido cristiano de la Semana Santa. No hay explicaciones. Solo mensajes visuales en los que un espectador inteligente descubre una honda religiosidad. Conmueven algunos planos en los que sorprendemos miradas recogidas, ojos bien abiertos con incipientes lágrimas o rostros que se santiguan. Por tanto, aunque alguien pueda ver en la película un mero retrato del folclore, es obvio que la mirada del director no es la mirada de un turista, sino de un sensible artista. La cinta se estrenó en el pasado Festival de Sevilla.
Hilario Abad
España
2021
Documental
Todos los públicos