Biden asegura su apoyo a las iniciativas humanitarias del Papa en Ucrania
El enviado del Papa para la paz en Ucrania se reunió también con los obispos, la Comisión de Helsinki y miembros del Congreso
El cardenal italiano Matteo Zuppi ya ha vuelto de su viaje a Estados Unidos, donde estuvo del 17 al 19 de julio para buscar soluciones a la guerra de Ucrania. El momento central de la visita fue su encuentro el pasado martes con el presidente del país, Joe Biden.
Zuppi le entregó una carta del Santo Padre donde se subrayaba el dolor del Papa por los sufrimientos causados por la guerra. También le pidió ayuda para repatriar a los niños ucranianos deportados a la fuerza por Rusia, según informa la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El encuentro comenzó a las 17 horas y duró aproximadamente 90 minutos en un ambiente de gran cordialidad. El presidente de los Estados Unidos aseguró su disposición a apoyar iniciativas humanitarias en favor de los niños y de las personas más frágiles.
Con todo, esta no fue su única cita en el país. El 17 de julio, nada más llegar, se reunió en la nunciatura apostólica con el arzobispo Timothy Broglio, presidente de la Conferencia Episcopal Estadounidense. Intercambiaron reflexiones sobre la guerra en Ucrania y las iniciativas de la Santa Sede a favor de las víctimas y la paz. Un dato interesante es que Broglio es también el arzobispo castrense del país.
Al día siguiente, Zuppi acudió al Rayburn House Office Building. La delegación vaticana, formada también por el nuncio apostólico en Estados Unidos, Christophe Pierre, y el consejero de la nunciatura, Séamus Patrick Horgan, se reunió con miembros de la Comisión de Seguridad y Cooperación en Europa del Gobierno estadounidense. Popularmente reciben el nombre de Comisión de Helsinki. El arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana les expuso la misión que le había confiado el Papa para lograr la paz y cómo le podrían ayudar.
Finalmente, en la mañana del 19 de julio, la delegación asistió a un desayuno de oración en el Congreso de los Estados Unidos. Allí informó a los participantes sobre todos los encuentros que mantuvo durante las distintas etapas de su misión de paz. Ellos agradecieron los esfuerzos de la Santa Sede y subrayaron la responsabilidad de cada individuo de trabajar por la paz.