Pakistán prohíbe el matrimonio infantil para proteger a los cristianos - Alfa y Omega

Pakistán prohíbe el matrimonio infantil para proteger a los cristianos

El Parlamento modifica por unanimidad la Ley de Matrimonio Cristiano de 1872 que permitía casar a menores desde los 13 años

Redacción
Una niña con su mascota en las calles de Karachi, Pakistán
Una niña con su mascota en las calles de Karachi, Pakistán. Foto: CNS photo / Akhtar Soomro, Reuters.

El Parlamento pakistaní ha escuchado a las comunidades cristianas que, desde hace años, venían solicitando la modificación de la Ley de Matrimonio Cristiano de 1872. Se remonta al dominio británico en la India y estipula que las niñas puedan casarse a partir de los 13 años y los niños a partir de los 16. Ahora la edad se eleva hasta los 18 años. Hace meses la nueva ley se aprobó en el Senado y ahora ha sido ratificada por unanimidad por la Cámara baja.

La reforma de la ley protegerá sobre todo a las niñas, víctimas frecuentes de abusos sexuales y matrimonios infantiles cuando no secuestros que se saldan con la conversión forzosa al islam.

Los obispos de Pakistán han celebrado la modificación de la Ley. Era un llamamiento que encabezaban desde hace años. El presidente de la Conferencia Episcopal del país, Samson Shukardin, y la Comisión de Justicia y Paz han expresado a través de un comunicado su agradecimiento al Parlamento.

«Esta legislación será crucial para la protección de nuestros menores de las conversiones forzadas y los matrimonios infantiles. Esperamos que el Gobierno ponga en marcha más medidas para perseguir las conversiones religiosas forzadas», reza el texto.

La nueva ley exige que los contrayentes tengan al menos 18 años y deben presentar los documentos que acrediten su edad como el certificado de nacimiento, documento identificativo o certificados escolares. Si la duda sobre la edad persistiera, la ley incluso se prevé que sea determinada con un examen médico.

Los matrimonios infantiles son frecuentes en las zonas rurales y afectan, en su mayoría, a las minorías como cristianos o hindúes. Las familias suelen arreglar los enlaces. En ocasiones, si la familia se opone a la oferta de un pretendiente, las niñas son directamente secuestradas y convertidas al islam. Pakistán ya contaba con leyes sobre el matrimonio y la conversión forzada, pero eran de difícil aplicación en las zonas rurales del país.

Según un informe de UNICEF de 2023, unos 290 millones de menores fueron obligados a casarse en el sur del continente asiático. Supone que una de cada cuatro mujeres en países como Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, y Pakistán contrajeron matrimonio antes de cumplir los 18 años. Un 18 % de las menores en Pakistán contrajeron matrimonio siendo menores de edad. Son más de 19 millones de casos, según UNICEF.