Pablo Luque: «Llevaba tiempo tratando de vincular la poesía con el servicio»
El poeta ha participado en la antología Equipaje de mano, escrita a medias entre doce artistas y otros tantos migrantes atendidos por Cesal. «Ha sido una experiencia maravillosa, porque muchos de nosotros nos sentíamos excluidos de la sociedad», afirma Fernando Machado
La ONG Cesal lleva más de 15 años ofreciendo una respuesta a las necesidades más básicas de multitud de jóvenes migrantes vulnerables. Fruto de este trabajo, «empezamos una relación muy estrecha con los chicos, que nos empezaron a demandar actividades de ocio y de trabajo», explica Felipe Rojas, coordinador de formación de la entidad. Ya no valía solo ofrecer un techo y alimentos, sino que la ONG se dio cuenta de que un acompañamiento integral también debía cubrir otros aspectos, como el laboral.
A partir de entonces, surgieron un ramillete de cursos de formación en temas como construcción, gastronomía o jardinería. «Tenemos incluso uno de mantenimiento de placas solares». Pero una vez satisfecha la parte laboral, los mismos jóvenes empezaron a desarrollar inquietudes culturales o trascendentales. Y, de nuevo, desde Cesal «nos pusimos manos a la obra para dar una respuesta a los anhelos más profundos que estos jóvenes llevaban en su corazón».
El anhelo de los jóvenes y la respuesta de Cesal se han materializado ahora en un proyecto de creación literaria elaborado a medias entre doce poetas de renombre y otros tantos jóvenes procedentes de países como Marruecos, Venezuela, Colombia o Ecuador. Divididos por parejas, los poetas y los jóvenes compartieron experiencias vitales y exploraron distintas vías de expresión. El resultado de estos encuentros se ha plasmado en la antología Equipaje de mano, una obra de vivencias y poesía, una edición no venal en cartón a cargo de Javier Gil, que reúne los poemas inéditos de los jóvenes y obras de los poetas que los han acompañado.
Uno de los firmantes es Fernando Machado, venezolano de 19 años, que dejó su país natal huyendo del contexto sociopolítico y económico de los últimos años. Al llegar a España, hace casi un año y medio, «me encontraba prácticamente en situación de calle». Por la recomendación de un amigo llegó a Cesal, que primero le brindó una oportunidad de formación en el campo gastronómico y ahora la posibilidad de expresarse a nivel artístico: «Ha sido una experiencia maravillosa, porque muchos de nosotros nos sentíamos excluidos de la sociedad», explica Machado, que pone en entredicho el sistema educativo. «Siempre he dicho que la educación fracasó con nosotros, porque no supieron trabajar con el enfoque correcto. El arte es fundamental porque nos ayuda a expresar lo que sentimos o lo que nos pasa».
Fernando hizo tándem con el poeta Pablo Luque Pinilla, que este sábado 11 de noviembre participa en Encuentro Madrid –evento cultural organizado por Comunión y Liberación— junto con Felipe Rojas. Ambos estarán presentes en una mesa redonda que disertará sobre Compañeros de palabras. La creación poética y la amistad. «La experiencia ha sido muy bonita. A mí siempre me ha interesado mucho el salir al encuentro con otros y he procurado hacer todo tipo de acciones de voluntariado, a las que yo llamo servicio», asegura Luque Pinilla. «Llevaba tiempo tratando de vincular la poesía con esta acción de servicio, y Equipaje de mano me lo ha permitido», concluye.