Oviedo ya está de Jubileo - Alfa y Omega

Oviedo ya está de Jubileo

Desde este 14 de septiembre al 21 se celebra la Perdonanza, siete días para ganar la indulgencia plenaria y poder venerar el Santo Sudario

Redacción
La catedral de San Salvador se prepara para siete días de Jubileo
La catedral de San Salvador se prepara para siete días de Jubileo. Foto: catedraloviedo.com.

Este sábado, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, comienza el Jubileo de la Santa Cruz o Perdonanza. Cada año, en la catedral de San Salvador de Oviedo se da el pistoletazo de salida a siete días en los que es posible ganar la indulgencia plenaria de acuerdo con las condiciones habituales de los jubileos, esto es, acudir al sacramento de la confesión, la Eucaristía y rezar por las intenciones del Papa.

En 1439, el Papa Eugenio IV promulgó una bula por la que concedió la indulgencia plenaria a cuantos visitaran la catedral de Oviedo el día de la Exaltación de la Santa Cruz o los ocho días anteriores o posteriores siempre que la fiesta cayera en viernes. La Perdonanza ya era todo un acontecimiento en la ciudad según recogen documentos del siglo XVI. También entonces se mostraba el Santo Sudario a los fieles que peregrinaban hasta Oviedo.

El Jubileo finalizará el 21 de septiembre, festividad de San Mateo. El lema de este año es «Señor, enséñanos a orar, mirando a la cruz» y con él la Iglesia en Asturias quiere sumarse al Año de la Oración convocado por Francisco para rezar por el próximo Jubileo de 2025.

Colocación de una de las cinco banderas en la torre de la catedral
Colocación de una de las cinco banderas en la torre de la catedral. Foto: Archidiócesis de Oviedo.

Este sábado comienza el Jubileo en Oviedo con la Eucaristía en la catedral. Cada uno de estos siete días, la Misa se celebrará a las seis y media y en el altar se expondrá la Cruz de los Ángeles, que data del siglo IX y que habitualmente se conserva en la Cámara Santa. Además, se mostrará el Santo Sudario para la veneración de los fieles.

El primer evento relacionado con el Jubileo ha sido este mismo viernes. Se trata de la tradicional colocación de las banderas de la Perdonanza en la torre de la catedral. Dos montañeros se han ocupado de colgar estas cinco banderas con la cruz de la victoria impresas para hacer saber a todos los fieles que la misericordia les espera durante siete días en el templo.