Otoño de lectura en familia - Alfa y Omega

Otoño de lectura en familia

Maica Rivera
Detalle de la portada

A Luisa Villar Liébana (Torredonjimeno, Jaén, 1950) se la conoce como la Dama del Misterio de nuestra literatura infantil y juvenil. Dedica su veteranía y gran parte del quehacer profesional a promover el amor por la literatura entre los más pequeños y son muchas las razones que tenemos para leer y releer la extensa obra que tiene en su haber.

Este otoño nos sugiere recogernos al calor de su última obra, amable, jovial, risueña y confortable. Lo hacemos para leer en familia la colección Leopoldo y Morcillo, Detectives del Mundillo, que se consolida en la famosa serie azul de El Barco de Vapor con El misterio de la joven de la trenza. Se trata del segundo libro de la saga detectivesca de los animalitos más listos del momento, recomendada a partir de 7 años.

Los protagonistas son la pareja sin par compuesta por el zorro Leopoldo y el sapo Morcillo; quienes, acompañados de la gallina Catalina, tienen que resolver una intriga con tan poquitas pistas que el juego de investigación se hace divertido desde el primer momento y nos convierte con gusto en lectores participativos.

La historia comienza una tranquila tarde de martes, cuando llega a la Agencia de Detectives Leopoldo y Morcillo una llamada de auxilio de la preciosa vicuña Flor María Pérez, que se encuentra en apuros. Es una inmigrante de una región hispana y cuidadora de la señora Felicidad, una gata marrón bien oronda, vestida de negro, que va en silla de ruedas. Como el jefe, Leopoldo, está de viaje, Morcillo y Catalina habrán de tomar las riendas para intentar descubrir quién está detrás del incidente de la urbanización de los chalés verdosos, en la calle Suspiro número 4, donde se les presenta un escenario preocupante con la señora Felicidad yaciendo bocabajo sobre las baldosas y la noticia del robo de una joya en el domicilio.

Asistiremos al esperado debut de Catalina, que se hizo secretaria para sacar adelante a sus siete hermanos, unos pollitos preciosos, pero lo que verdaderamente quiere es ser detective y tener un ayudante. Ahora entrará en acción. Esta gallinita alta, que viste falda gris y chaquetón azul marino de botones dorados abrochados hasta la barbilla, tiene una superbicicleta de dos plazas y, sobre todo, muy malas pulgas. Así la venimos conociendo desde el libro anterior, El misterio del anillo del zar y así la dibuja una vez más Anna Aparicio Catalá.

La ilustradora nos regala un reflejo igualmente fiel del educado Leopoldo, siempre elegante con chaqueta de cuadros y sombrero de ala estrecha tipo tirolés; y de Morcillo, con sus tirantes y zapatitos rojos. Es evidente que Luisa Villar Liébana y Anna Aparicio Catalá consiguen que Leopoldo, Morcillo y Catalina nos roben dulcemente el corazón.

El misterio de la joven de la trenza
Autor:

Luisa Villar Liébana

Editorial:

SM

Año de publicación:

2025

Páginas:

86

Precio:

8,75 €

Portada de 'El misterio de la joven de la trenza'