«Orientamos a las familias porque no saben si sus parientes han fallecido o no» - Alfa y Omega

«Orientamos a las familias porque no saben si sus parientes han fallecido o no»

El SUMMA y el Centro de Escucha San Camilo dan las claves de la atención a las familias afectadas por el accidente de Adamuz

José Calderero de Aldecoa
María Brichette, psicóloga del SUMMA, en Atocha. Foto: José Calderero.
María Brichette, psicóloga del SUMMA, en Atocha. Foto: José Calderero.

María Brichette, psicóloga clínica del Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, el SUMMA, lleva desde primera hora de la mañana en la estación de Atocha a la espera de los afectados por el grave accidente de tren que se ha cobrado la vida hasta el momento de 39 personas en Adamuz (Córdoba). El equipo que forma junto a un médico del SUMMA ha podido atender desde anoche a diez familias, una labor nada fácil cuando aún siguen llegando las noticias desde el lugar de la tragedia. «Lo que hacemos es tratar de orientarlos, porque llegan en un estado de angustia, ansiedad e incertidumbre por no saber realmente si sus parientes han fallecido o no», explica.

Son momentos en los que «primero tratamos de estabilizar a cada una de estas personas». Luego «intentamos guiarles para que vayan asumiendo una situación crítica que no saben cómo afrontar», añade.

Viajeros a las puertas de la estación de Atocha este lunes. Foto: José Calderero.
Viajeros a las puertas de la estación de Atocha este lunes. Foto: José Calderero.

RENFE les ha dejado una sala para realizar su labor, junto a otros psicólogos encargados por la compañía para realizar junto a ellos esta tarea. En estas primeras horas tras el suceso, Brichette agradece el apoyo de otras instituciones que han mostrado solidaridad con los afectados; algunas de Iglesia, como la Conferencia Episcopal Española o el Arzobispado de Madrid, que ha hecho sonar las campanas de la catedral este mediodía. «Son cosas que a los creyentes les ayudan mucho», asegura la psicóloga del SUMMA, y gestos como esos «permiten que se sientan más acogidos aún».

«Todos vamos en tren»

«Esta tragedia nos pertenece a todos, como pasó con la DANA. No todos viajábamos en esos trenes, pero todos vamos en tren». Lo dice en los micrófonos de RNE Valentín Rodil, responsable de la Unidad Móvil de Intervención del Centro de Escucha San Camilo y responsable del área terapéutica de Proyecto Repara.

Rodil ha llamado la atención sobre la oleada de solidaridad de los vecinos de Adamuz desde el primer momento: «Una situación de estas puede paralizar a la persona, por lo que muchos optan por salir de la parálisis intentando ser útil, ser eficaz». Eso genera «la sensación de control necesaria como para poder afrontar esta situación con más entereza».

Este experto en duelo y escucha señala que lo ocurrido en Córdoba «nos ha afectado a todos. Igual que ha confrontado los dos trenes, en ese amasijo estamos todos enredados. Habrá afectados de una manera y otros afectados de otra, pero las reacciones a lo que ha pasado van a durar un tiempo».

El mismo profesional, en el informativo especial de TRECE TV al hilo de la tragedia ferroviaria en Adamuz, ha comentado que en estos primeros momentos «es tiempo de conectar con lo emocional», por lo que ha destacado lo necesario de «transmitir confianza» por parte de las instituciones.

Asimismo, el responsable de la Unidad Móvil de Intervención del Centro de Escucha San Camilo ha asegurado que «poner palabras al dolor es la mejor manera de ayudar. Pero para eso hay que escuchar. Hay que poner silencio, porque aún estamos en estado de shock».