Oración contemplativa, el camino «para personas en búsqueda espiritual»
Convocada la primera Jornada de Contemplación con la participación de las diferentes comunidades contemplativas de España. «Hoy a muchos se les ofrece una espiritualidad sin Dios», dice su organizador
El 24 de junio tendrá lugar en la madrileña parroquia de Santa Teresa y San José la primera Jornada de Contemplación, que reunirá a diferentes realidades de oración contemplativa que hay en nuestro país.
Su objetivo es dar a conocer y poner en común «las distintas experiencias contemplativas de los cristianos en la Iglesia, mostrando las experiencias actuales de meditación cristiana en conexión con la tradición de la Iglesia», afirma su impulsor, Luis Castañeda.
«Hoy hay muchas personas en búsqueda a las que lo que se les ofrece, en el fondo, es una espiritualidad sin Dios», dice Castañeda, que menciona prácticas como el zen, el yoga o el mindfulness, realidades «en las que participan muchas personas y a las que tenemos que ofrecer la experiencia contemplativa cristiana».
Para Castañeda, «en nuestra tradición tenemos mucho que ofrecer, pero es algo desconocido, y que, en ocasiones, es visto con sospecha», algo que también sufrieron «los grandes místicos de la historia de la Iglesia, que fueron investigados e incluso encarcelados, como san Juan de la Cruz».
Desde una perspectiva histórica, «mística y teología están separadas desde hace siglos», lo que hace que hoy «la espiritualidad es difícil de comprender incluso dentro de la Iglesia».
Por eso, otro de los objetivos de este encuentro es «decir a la Iglesia que necesitamos maestros. Está claro que existe el peligro de la new age y de cosas raras, pero en este camino necesitamos esos maestros que nos dé la Santa Madre Iglesia», dice el organizador, para quien «un maestro de espiritualidad tiene que ser alguien que está en este camino…, y no hay muchos».
Rezando juntos
El encuentro tiene una dimensión formativa, con sendas conferencias del carmelita Luis Jorge González y de la directora Equipo Bíblico Verbo, Rocío García Garcimartín. Y también tendrá dos espacios para la oración compartida de los distintos grupos: Carmelo Descalzo Seglar, Amigos del Desierto, Camino de contemplación, Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana y Más que silencio.
«Hay un movimiento laico contemplativo que lleva tiempo emergiendo —señala Castañeda—, que es válido tanto para sacerdotes, consagrados y laicos cristianos como para personas en búsqueda y otras sin formación religiosa pero en búsqueda espiritual. Hay muchas personas que anhelan ese eslabón perdido entre meditación y cristianismo, y ese camino es la oración contemplativa».