Omella sobre el informe de Gabilondo: «Las cifras extrapoladas tienen intención de engañar»
El presidente de la Conferencia Episcopal Española es contundente con la cifra de más de 400.000 abusados que han elaborado algunos medios de comunicación
Aunque la Conferencia Episcopal Española todavía no ha reaccionado institucionalmente al informe del Defensor del Pueblo sobre los abusos perpetrados en el seno de la Iglesia católica, sí lo ha hecho su presidente mediante un mensaje en su cuenta de X, antes Twitter. El cardenal Juan José Omella se ha referido explícitamente al cálculo extrapolado que se ha hecho por parte de algunos medios de comunicación, que aseguran que más de 440.000 españoles han sufrido abusos por parte de miembros de la Iglesia católica en España.
En este mensaje en redes, Omella es contundente al afirmar que «las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar». Al mismo tiempo, recuerda el punto 827 del catecismo que indica que «la Iglesia es a la vez santa y siempre necesitada de purificación… Todos los miembros de la Iglesia, incluso sus ministros, deben reconocerse pecadores. En todos, la cizaña del pecado todavía se encuentra mezclada con la buena semilla del Evangelio hasta el fin de los tiempos. La Iglesia congrega a pecadores alcanzados ya por la salvación de Cristo, pero aún en vías de santificación». «No nos cansaremos de pedir perdón a las víctimas y trabajar por su sanación», concluye Omella.
El mismo viernes, la Conferencia Episcopal Española anunció que el próximo lunes celebrará una Asamblea Plenaria Extraordinaria centrada en la cuestión de los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia. El encuentro de los obispos, que participarán de forma online o presencial, estudiará y valorará por un lado el informe presentado por el Defensor del Pueblo. También decidirán sobre la solicitud del Despacho Cremades & Calvo Sotelo para ampliar el plazo de entrega de su propio informe sobre este tema, que viene realizando por encargo de la CEE.
Gabilondo se negó a extrapolar
El informe de la institución que lidera Ángel Gabilondo ha recabado información de 487 casos concretos de abusos. Además, encargó a la empresa demoscópica GAD3 una encuesta en la que se entrevistó a 8.013 mayores de edad. El 0,6 % de esos encuestados, 48 personas, aseguraron haber sufrido abusos por parte de algún sacerdote o religioso. Si esa cifra se extrapolara al conjunto de la población española, ofrecería un total de 236.000 personas. En esa misma encuesta, un 1,13% de los entrevistados, 90, respondió que fueron agredidos «en el ámbito religioso». Este porcentaje, extrapolado al conjunto de la población española, supone más de 445.000 personas. En ese mismo estudio, el 3,36 % asegura haber sufrido abusos en el ámbito familiar, lo que supondría una cifra mucho mayor, de aproximadamente 1,3 millones de personas.
Sin embargo, durante la presentación del informe el mismo Gabilondo, no quiso hacer esa extrapolación del número de víctimas en el conjunto de la población española como le pidieron algunos periodistas. Hacerlo «sería pasar por alto el respeto debido a las víctimas, el silencio voluntario de muchas de ellas y la circunstancia de que algunas de ellas ya no están entre nosotros», aseguró.