Compañía de Jesús: «Los abusos que se cometieron en el pasado nos avergüenzan y nos duelen» - Alfa y Omega

Compañía de Jesús: «Los abusos que se cometieron en el pasado nos avergüenzan y nos duelen»

Los jesuitas piden perdón a las víctimas, reconocen que en aquel momento no se le dio la necesaria importancia y confirman su compromiso con su sistema de entorno seguro

Redacción
Gonzo durante la emisión del programa Salvados, el pasado domingo. Foto: La Sexta.

La Compañía de Jesús y el Colegio Apóstol Santiago (Vigo) han emitido un comunicado en relación con la emisión, este domingo, del programa de televisión Salvados en el que se abordaron los abusos cometidos, en dicho colegio, en el pasado.

En él, agradecen a la productora del programa «la posibilidad de participar en el mismo» y «la oportunidad que se nos ha ofrecido para poder reafirmar nuestro posicionamiento institucional al respecto». «Es necesario pedir perdón a las víctimas una vez más», expresan los jesuitas confirmando su compromiso con el actual sistema de entorno seguro, «que a través de la sensibilización, prevención y formación busca convertir todos los espacios en los que trabajamos en lugares seguros para los menores y cualquier persona vulnerable que esté a nuestro cargo».

El comunicado muestra que durante las jornadas de grabación y entrevistas mantenidas «en todo momento se buscó colaborar y seguir poniendo luz sobre el pasado, abriendo oportunidades de reparación para las víctimas» y reconocen que «es necesario generar espacios de diálogo» en los que «construir entre todos una cultura de salvaguarda hacia los menores que impida que el silencio, el abuso de poder y la falta de transparencia se conviertan en aliados de conductas particulares, absolutamente inaceptables e injustificables».

«Los abusos que se cometieron en el pasado nos avergüenzan y nos duelen», afirma la Compañía de Jesus, reconociendo que en su momento, «no se dio la necesaria importancia al dolor y la huella que dichos actos podían dejar en las víctimas. Se consideraba tan solo como una transgresión moral cuando era un delito».

Los últimos años y el escuchar a las víctimas han permitido a la institución «comprender la dimensión de los abusos y la insuficiencia de la respuesta dada». «Nuestra prioridad son las víctimas, a las que además de pedir perdón, reiteramos nuestra voluntad y deseo de acompañar, desde el respeto, en el proceso de clarificación y reparación que merecen», concluye el comunicado.