Objetivo: salvar la capelinha española - Alfa y Omega

Objetivo: salvar la capelinha española

Allí se apareció la Virgen, pero hoy el santuario de las apariciones de Pontevedra corre el riesgo de desplomarse. Un grupo de laicos y sacerdotes se han propuesto «reconstruirlo para que sea un lugar de conversión»

José Calderero de Aldecoa
Foto cedida por Enrique de Simón

El santuario de Fátima, y en concreto, la capelinha de las apariciones, es un lugar al que acuden en peregrinación millones de personas cada año. Las razones son de sobra conocidas: allí se apareció repetidamente la Virgen María en 1917 a tres pequeños pastorcitos.

Sin embargo, aquel año y aquel lugar no son los únicos en los que la Madre de Dios se hizo presente en la tierra para hablar con Lucía –la única que quedaba con vida del trío de niños que habían visto originalmente a la Virgen–. Hubo otras dos apariciones en 1925 y 1926 en Pontevedra y una última en 1929 en Tuy, y todas ellas forman parte de lo que la Iglesia reconoce como el mensaje de la Virgen de Fátima.

En concreto, las de Pontevedra se produjeron en lo que hoy se conoce como el santuario de las Apariciones. Allí, sor Lucía, entonces novicia de la Congregación de las Hermanas Doroteas, vio a la Virgen y al Niño Jesús –es la única aparición en la que aparece el Niño Jesús–, que le pidieron que extendiera la devoción de los primeros cinco sábados de mes en reparación al Inmaculado Corazón de María.

La dinámica es sencilla. El primer sábado mensual, a lo largo de cinco meses, hay que confesarse, recibir la comunión, rezar el rosario y dedicar 15 minutos a la oración para desagraviar el Corazón Inmaculado de María. La Virgen prometió «asistir en la hora de la muerte con las gracias necesarias para su salvación» a quien cumpla con esta devoción.

Estado ruinoso

A pesa de la importancia de los acontecimientos que sucedieron en el santuario de Pontevedra, al que la propia Lucía definió como la capelinha española, este hoy se encuentra en un estado ruinoso. «Ver cómo se está hundiendo un lugar donde se aparecieron la Virgen y Jesús conmueve profundamente. Está todo apuntalado para sujetar el techo», explica el padre Javier Siegrist, párroco del Santo Cristo de la Misericordia de Boadilla del Monte.

Ante esta situación, un grupo de laicos y sacerdotes –Siegrist entre ellos– se ha movilizado con el objetivo de evitar el desplome del santuario, en el que actualmente residen unas religiosas del Verbo Encarnado, y «reconstruirlo para que sea un lugar de conversión». Ya «hemos empezado a difundir la campaña de recaudación de fondos, pero hace falta mucha ayuda», asegura el sacerdote.

En concreto, la cuantía de la primera fase de la reforma supera los 400.000 euros. Incluye el cambio de cubierta y la reforma del piso superior, donde se produjo la aparición, además de la adaptación normativa que hay que hacer. La última licencia data de 1927 y es necesario ponerla al día.

Para colaborar, se puede hacer un donativo a través de del portal Dono a mi Iglesia, de la Conferencia Episcopal Española, o través de la cuenta ES38 0030 1035 31 0002784271, de la que la Conferencia Episcopal es titular, indicando en el concepto «reforma santuario de Pontevedra».