Nuevo espaldarazo de la sociedad a la Iglesia: 7,6 millones de declarantes marcan la X - Alfa y Omega

Nuevo espaldarazo de la sociedad a la Iglesia: 7,6 millones de declarantes marcan la X

La cifra supone un aumento de 209.218 declaraciones respecto al año anterior. En total se han recaudado más de 358 millones de euros

José Calderero de Aldecoa
Presentación campaña renta
Presentación de los datos en la sede de la CEE. Foto: José Calderero de Aldecoa.

Por primera vez la Conferencia Episcopal Española ha presentado los datos de la campaña de la renta del año en curso, una forma de proceder que se va a cumplir a partir de ahora. Y los datos del 2023 –todavía provisionales y que hacen alusión al ejercicio fiscal del 2022– revelan un espaldarazo de la sociedad a la Iglesia. «El número total de declaraciones a favor de la Iglesia es de 7.631.143, lo que supone un aumento de 209.218 con respecto al año anterior», ha anunciado Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE.

Traducido a dinero, los contribuyentes han asignado a la Iglesia católica un total de 358.793.580 euros. «Si se compara con la liquidación provisional del año anterior, la cantidad ha aumentado en 38 millones de euros. Es un aumento del 11,9 % frente al 8,5 % del año anterior», ha subrayado Barriocanal.

El dinero recaudado se integrará en el Fondo Común Interdiocesano y será repartido entre las diócesis en función de sus necesidades, una labor de la que se encarga la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Se trata, ha indicado el vicesecretario de Asuntos Económicos, «de un enorme mecanismo de comunión eclesial. Se pone el dinero en común y los que más han generado ayudan a las diócesis con menos recursos». Como ejemplo, Barriocanal ha hablado de la diócesis de Málaga, «donde se recoge unos siete millones de euros», pero a la que «luego se le entregan solo cinco». O las diócesis de Madrid, «que superan los 100 millones, pero luego solo se les reparten veintitantos».

Por último, Fernando Giménez Barriocanal ha confesado que el porcentaje de declarantes a favor de la Iglesia ha disminuido. «Nosotros hemos tenido más declaraciones que el año pasado, pero como también ha aumentado el número de declarantes en la sociedad, el porcentaje de los que marcan la X respecto del total ha disminuido algo», ha indicado.

Asimismo, ha abordado la peculiar situación de Navarra, que es en la única comunidad autónoma en la que han disminuido el número de declaraciones. Preguntado por este dato, el vicesecretario ha dicho que «nosotros buscamos que el contribuyente tenga toda la información para poder marcar la X si así lo desea y la interlocución funciona bien con todas las delegaciones de Hacienda, que nos facilitan este trabajo». Sin embargo, «no funciona tan bien la interlocución con las tres haciendas vascas y con la de Navarra». Incluso «hemos tenido contribuyentes que nos han llamado desde Navarra porque no les era fácil marcar la X», ha aseverado.

Datos extraordinarios para la sociedad

En la presentación de los datos también ha participado el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, que ha reconocido que «los datos son muy buenos para la Iglesia y extraordinarios para la sociedad», porque «son datos que tienen una traslación a la vida de quien más lo necesita».

En este sentido, ha asegurado que «marcar una X puede cambiar una vida, y marcar 7,6 millones de X puede cambiar una sociedad». A pesar de los datos, «no nos conformamos. Queremos estar cerca de quienes nos apoyan, pero también de todos aquellos que todavía no han marcado la X. Queremos ganarnos su confianza para que gane la sociedad».

Por último, Albalad ha subrayado que «en un momento de polarización», como el actual, «pocas cosas unen más a los españoles que la X de XTantos». En este sentido, ha recordado que «cada año, la Iglesia se somete a un examen de la sociedad. Se trata de un ejercicio de democracia fiscal» porque «si nadie marcara la casilla, la Iglesia no recibiría ni un euro».