No son obispos enfadados, son IA
Falsos vídeos en redes sociales muestran a sacerdotes y obispos expulsando a agentes antiinmigración de iglesias en Estados Unidos
Varios vídeos que circulan en redes sociales no muestran a sacerdotes ni obispos expulsando a agentes del ICE de iglesias en Estados Unidos. Aunque numerosos usuarios los difunden como reales, la Agencia EFE ha demostrado que se trata de contenidos generados con inteligencia artificial.
En Facebook, X, TikTok e Instagram circulan varios vídeos en los que supuestos líderes religiosos increpan a agentes del ICE y les impiden el acceso a iglesias, en un contexto de tensión social tras el aumento de las actuaciones de la policía migratoria por orden de Donald Trump, y tras el asesinato a manos de uno de sus agentes de una mujer de 37 años en Minneápolis.
Anomalías compatibles con el uso de IA
En todos los vídeos —que acumulan millones de visualizaciones— se repite el mismo relato pero con diferentes personajes: un sacerdote u obispo increpa y expulsa a agentes de inmigración que supuestamente habían entrado a realizar una redada contra inmigrantes en los templos.
EFE ha verificado en varios de las imágenes anomalías compatibles con contenidos generados por IA. En uno de ellos, por ejemplo, se observa que un libro se queda pegado en el brazo de un obispo de manera antinatural. En otro se pueden apreciar movimientos extraños de los supuestos agentes del ICE, en los que uno de ellos se choca contra un banco de la iglesia y se queda congelado. Y en otro se observa cómo las personas del fondo están completamente inmóviles y hay algún rostro sin completar.
«Los vídeos están generados con inteligencia artificial», concluye finalmente la agencia de noticias. «Además, no existen reportes oficiales ni informaciones en medios fiables sobre religiosos que hayan expulsado a agentes del ICE de iglesias en Estados Unidos», añade.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha hecho público que Paul S. Coakley, arzobispo de Oklahoma City y presidente del episcopado norteamericano, «tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Trump, el vicepresidente Vance y otros funcionarios de la Administración, donde abordaron temas de interés mutuo, así como áreas para un mayor diálogo. El arzobispo Coakley agradece la participación y espera con interés continuar las conversaciones».