Nigeria anuncia la liberación de los más de 300 niños secuestrados por Boko Haram
Según el gobernador de Katsina (noroeste de Nigeria) los niños se encuentran bien de salud
Las autoridades de Nigeria han asegurado este jueves que los más de 300 niños secuestrados la semana pasada por el grupo yihadista Boko Haram en una escuela ubicada en el estado de Katsina (noroeste) han sido liberados, informa Europa Press.
El gobernador de Katsina, Aminu Bello Masari, ha recalcado que los liberados serán trasladados este viernes a la capital de la región desde Zamfara, a donde fueron trasladados tras el rapto, según ha informado el portal nigeriano de noticias Pulse.
Asimismo, ha agregado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que los 344 liberados se encuentran bien de salud, al tiempo que ha incidido en que ninguno de ellos ha muerto a manos de sus secuestradores.
La noticia de las liberaciones ha sido también confirmada por Ibrahim Katsina, asesor especial del gobierno regional, en declaraciones al diario nigeriano Punch, sin dar más detalles al respecto.
Por su parte, Bashir Ahmad, asesor para medios del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha recalcado que «los estudiantes secuestrados en la escuela secundaria Government Science, en Kankara, han sido liberados, según ha confirmado el gobierno de Katsina». «Alabado sea Dios», ha agregado a través de su cuenta en la red social Twitter.
El anuncio ha llegado horas después de que Boko Haram publicara un vídeo en el que se ve a algunos de los estudiantes raptados, confirmando así que está detrás del secuestro, tal y como asegurara el grupo yihadista el martes a través de otro vídeo.
En la grabación de algo más de unos seis minutos, se puede ver a alrededor de una decena de niños, algunos bastante pequeños y todos polvorientos, y se escuchan algunos lloros y peticiones de ayuda. Uno de los estudiantes dice a cámara que han sido atrapados «por la banda de Abú Shekau» y pide que les ayuden. Según precisa, eran 520 pero algunos de ellos han muerto en los intentos por parte de las fuerzas de seguridad de rescatarles.